Inicio ISRAEL Las FDI atacan a agentes de la YIP en Gaza, se insta a los residentes del sur a ponerse a cubierto

Las FDI atacan a agentes de la YIP en Gaza, se insta a los residentes del sur a ponerse a cubierto

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El miércoles, las IDF atacaron lo que describieron como un escuadrón de la Yihad Islámica que se preparaba para lanzar cohetes contra Israel e instaron a los residentes del sur a ponerse a cubierto ante posibles ataques. Los palestinos dijeron que un hombre murió y otro resultó gravemente herido en el ataque.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant tienen previsto realizar una evaluación de la situación a última hora de la tarde para determinar si deben mantenerse las medidas de precaución impuestas a los residentes del sur tras el asesinato selectivo de comandantes de la PIJ el martes.

«Si no hay disparos de cohetes, es imposible seguir paralizando todo el sur», dijo un funcionario de seguridad.

Los propietarios de negocios situados a 40 kilómetros (25 millas) de la frontera con Gaza, que están en estado de alerta desde primera hora del martes, dijeron que la situación no podía prolongarse por mucho tiempo.

Unos 300.000 niños se han quedado sin escolarizar y muchos residentes locales se han evacuado al centro del país por temor a las represalias de la YIP.

Los militares bloquearon muchas de las carreteras cercanas a la frontera en previsión de un ataque con misiles antitanque, en un intento de las facciones terroristas de provocar un siniestro masivo.

El periódico libanés Al-Akhbar afirmó que Hamás y la Yihad Islámica están aplicando una táctica «contraria a las expectativas de la ocupación» y están preparando una respuesta que «le dará una lección».

Según el periódico, las dos organizaciones están manteniendo intensas conversaciones. Una fuente de Hamás fue citada diciendo: «La dirección de la resistencia ha puesto todas las opciones sobre la mesa, y la respuesta será unificada y no se limitará a un frente específico.»

La Operación Escudo y Flecha comenzó con el asesinato de tres altos mandos de la Yihad Islámica, uno de los cuales fue responsable del lanzamiento de más de 100 cohetes contra Israel la semana pasada. Simultáneamente, el Mando del Frente Interior estableció restricciones cautelares en un radio de hasta 40 kilómetros de la Franja de Gaza, incluida la cancelación de las clases. Sin embargo, desde el miércoles por la mañana, los frentes israelíes han permanecido tranquilos.

«La calma que estamos experimentando ahora puede ser engañosa», dijo el oficial de la IDF Yehiel Sofer, explicando en nombre del Mando del Frente Interior. «Puede cambiar en cualquier momento, por lo que todos debemos permanecer vigilantes y estar preparados dondequiera que estemos, ya sea en el trabajo, en casa o en cualquier otro lugar».
El municipio de Sderot instó a los residentes a prestar atención, declarando que «a pesar de la tranquilidad a lo largo de la Franja de Gaza, la preparación sigue en su lugar, y hay preocupaciones de fuego desde la franja. Por lo tanto, sigan cumpliendo las instrucciones y transmitan también el mensaje a sus hijos».

En la dirección de seguridad se cree que una de las razones de la calma es que la Yihad Islámica aún está en estado de shock por el ataque inicial de Israel. Sin embargo, en dos operaciones anteriores contra la organización, en 2019 y en 2022, en las que también se atacó a altos cargos en posiciones similares, la Yihad Islámica sí reaccionó. Así, es posible que esta vez la Yihad intente responder con un «ataque de calidad». El martes por la noche, funcionarios de seguridad consideraron que la Yihad está planeando un «golpe de apertura» en forma de un potente ataque con misiles antitanque. En consecuencia, un ataque aéreo israelí alcanzó el martes una célula terrorista equipada con misiles antitanque en Jan Yunis, matando al menos a dos terroristas.

Otra razón de la tardanza de la Yihad Islámica en responder puede ser un intento de planificar una respuesta que implique a otros frentes, como Líbano o Cisjordania. De ahí que Las fuerzas de seguridad israelíes mataron a dos palestinos sospechosos de terrorismo en una redada en el pueblo cisjordano de Qabatiya, cerca de Yenín, a primera hora del miércoles.

La PIJ se beneficia de la prolongada anticipación de su respuesta, ya que la ansiedad entre la población civil israelí se encona. Es posible que también quieran aumentar el apoyo público a la organización en Gaza, por lo que se aseguraron de esperar hasta después de los funerales de los altos mandos y para que Israel inflija más bajas, incluidos niños y mujeres.

En cuanto a Hamás, hay varios escenarios posibles, pero la probabilidad de que la organización terrorista se implique plenamente en el conflicto e inicie la respuesta es baja. Sin embargo, dado que Hamás es la autoridad gobernante en Gaza, la organización no puede permanecer completamente inactiva y ajena al conflicto, aunque esto pueda ser sólo simbólico.

Los funcionarios israelíes estiman que Hamás no está interesada en un conflicto prolongado con Israel por temor a las posibles consecuencias para sus esfuerzos por mejorar la situación económica en la Franja, reforzados por la apertura de pasos fronterizos y la administración de permisos de trabajo que permiten a 17.000 trabajadores acceder a empleos en Israel.

Por lo tanto, Hamás puede alentar una respuesta de la Yihad Islámica y actuar como apoyo declarativo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más