Itongadol.- El líder de la oposición, Yair Lapid, advierte en declaraciones pronunciadas en una reunión de la facción Yesh Atid que Israel se encamina a un desastre económico a manos del primer ministro Benjamin Netanyahu y del ministro de Finanzas Bezalel Smotrich.
«El ministro de Finanzas y el primer ministro hicieron ayer declaraciones en las que decían que la rebaja de la calificación crediticia de Israel es consecuencia de la guerra», dice Lapid, refiriéndose a la decisión de Fitch de rebajar la calificación de Israel de A+ a A. »Eso es mentira. Ambos mienten a la opinión pública».
«Ya en julio pasado, meses antes de la guerra, las empresas de calificación emitieron un pronóstico negativo para la economía israelí, y dijeron que si continuaba la imprudente mala gestión de la economía, la calificación bajaría», continúa Lapid, advirtiendo que sin “un gobierno responsable que apruebe un presupuesto responsable” la calificación seguiría bajando.
La clase media israelí sería la más afectada por una economía débil, dice Lapid, apelando a la base de votantes de Yesh Atid.
«En una crisis económica, también habrá un riesgo para la seguridad», afirma. «La economía israelí es la que paga los gastos de seguridad. Una crisis económica provocará que, en nuestro peor momento, no tengamos forma de financiar nuestras necesidades de seguridad.»
Dice que el gobierno será incapaz de hacer lo necesario para reparar la economía, y afirma que lo único que ha salvado a Israel del desastre hasta ahora es el hecho de que cuando abandonó el cargo tras su breve mandato como primer ministro, dejó la economía en buen estado.
«El día que dejé la Oficina del Primer Ministro, el Estado de Israel tenía un superávit presupuestario», afirma. «Les dejamos miles de millones de shekels en las arcas. Lo único que tenían que hacer era gestionarlo con responsabilidad, y no pudieron».