Inicio ISRAEL Lapid: «Israel no necesita permiso de EE. UU. para construir asentamientos»

Lapid: «Israel no necesita permiso de EE. UU. para construir asentamientos»

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Israel no necesita el permiso de Estados Unidos para construir asentamientos en Cisjordania, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, a los periodistas en la Knesset.

“Israel es un estado soberano y no pide permiso para operar en su territorio”, dijo Lapid.

Habló en medio de la última disputa diplomática entre Israel y Estados Unidos sobre la reunión del Consejo Superior de Planificación para Judea y Samaria el jueves para avanzar y aprobar planes para 3.988 viviendas de colonos.

La administración Biden había pedido a Israel que no avanzara en los planes, dada su dura oposición a cualquier construcción de asentamientos israelíes.

«Siempre actualizamos a los estadounidenses» cuando se trata de la construcción de asentamientos. Aclaró que esto no era lo mismo que necesitaba su aprobación.

Para compensar la ira de Estados Unidos con respecto a la medida, Israel redujo el alcance de los planes en unas 1.800-2.000 unidades. Pero la medida no apaciguó a la Administración Biden, que al igual que la anterior administración Obama no quiere ver la aprobación de ningún plan de arreglo.

El embajador de EE. UU. en Israel, Tom Nides, el secretario de Estado, Antony Blinken, así como el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, han declarado muchas veces que creen que tal actividad de asentamientos perjudica la posibilidad de crear una resolución de dos estados para el conflicto.

Cuando se le preguntó acerca de la tensión con EE. UU. sobre este asunto, Lapid dijo que si el avance de los planes para 3.988 hogares de colonos tenía «consecuencias internacionales, es mi trabajo lidiar con ellas y las abordaré».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat