Inicio INTERNACIONALES Estados Unidos, Israel, Chipre y Grecia intensificarán su cooperación en materia de energía y economía

Estados Unidos, Israel, Chipre y Grecia intensificarán su cooperación en materia de energía y economía

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Estados Unidos, Israel, Chipre y Grecia celebraron una reunión virtual de ministros de Asuntos Exteriores. Los ministros de Asuntos Exteriores de los cuatro países se reunieron «para reafirmar su compromiso compartido de promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en el Mediterráneo oriental», dijeron en un comunicado conjunto.

«En un periodo crítico para Europa, Estados Unidos y el mundo, los ministros reafirmaron su compromiso con el formato 3+1 y decidieron intensificar su cooperación en los ámbitos de la energía, la economía, la acción climática, la preparación para emergencias y la lucha contra el terrorismo, contribuyendo a la resiliencia, la seguridad energética y la interconectividad en la región… Los 3+1 apoyan otras iniciativas, como la Cumbre del Néguev, que promueven la cooperación en la región», dice la declaración.

Los ministros condenaron los recientes «horribles atentados terroristas contra israelíes, incluido el del 5 de mayo en Elad».

Decidieron elaborar una hoja de ruta «con resultados tangibles para el próximo año, y sentar las bases para una reunión de seguimiento antes de finales de 2022».

Sin embargo, aunque la declaración mencionaba la necesidad de intensificar la cooperación en materia de energía, no mencionaba específicamente el gasoducto EastMed de gas natural.

Estados Unidos ya no apoya el proyecto de gasoducto de Israel a Europa, y la administración Biden ha informado a Israel, Grecia y Chipre sobre la decisión de revertir la posición de la era Trump sobre el asunto, según se informó a principios de este año.

El gasoducto EastMed fue diseñado para transferir gas natural desde aguas israelíes a Europa a través de Grecia y Chipre. Se anunció en 2016 y se han firmado varios acuerdos entre los tres países al respecto. Los tres Estados pretendían completar el proyecto de 6.000 millones de euros para 2025, pero no se ha asegurado la financiación del mismo.

Las reivindicaciones sobre el gas natural en el Mediterráneo Oriental han sido un punto de discordia con Turquía en los últimos años, ya que Ankara afirma que debería formar parte del proyecto EastMed.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat