Inicio ISRAEL Lapid habla con Blinken sobre la visita de Biden

Lapid habla con Blinken sobre la visita de Biden

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, discutieron por teléfono el martes la visita prevista del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Israel.

La visita será «una oportunidad para enfatizar la profunda conexión personal del Presidente con Israel, el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel y el fortalecimiento de Israel en la región», declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores.

«La visita tiene importantes ramificaciones en la región y en la lucha contra Irán y el gran potencial de mejorar significativamente la estabilidad y la seguridad regionales».

El llamado se produjo un día después de que Lapid y el primer ministro, Naftali Bennett, anunciaran que dispersarían la Knesset la próxima semana y convocarían a elecciones para octubre. Lapid se convertirá en primer ministro en el gobierno interino.

La visita de Biden, prevista para el 13 y 14 de julio, sigue adelante como estaba previsto, según confirmó el lunes la Casa Blanca.

La oficina de Lapid dijo: «La visita tiene importantes ramificaciones en la región y en la lucha contra Irán y el gran potencial de mejorar significativamente la estabilidad y la seguridad regionales».

El ministro de Asuntos Exteriores también informó a Blinken de su plan de visitar Turquía el jueves y de la cooperación entre Jerusalem y Ankara para frustrar ataques terroristas respaldados por Irán contra israelíes que visitan Estambul.

La oficina de Lapid dijo anteriormente el martes que su viaje a Turquía seguirá como estaba previsto, a pesar de la situación política.

Blinken también habló con Bennett sobre la inminente disolución de la Knesset.

El primer ministro le aseguró al secretario de Estado que apoyará a Lapid como primer ministro interino.

Blinken le agradeció a Bennett por sus acciones para fortalecer las relaciones entre Estados Unidos e Israel durante su año en el cargo y le informó que continuaría cooperando con él en asuntos de Irán, según afirmó hoy la Oficina del Primer Ministro.

El martes, Blinken le confirmó a Lapid que Biden aún planea visitar Israel.

Blinken “subrayó nuestro respeto por los procesos democráticos y reiteró nuestro compromiso inquebrantable con la sólida relación estratégica entre Estados Unidos e Israel”, expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

“Blinken enfatizó nuestra continua y estrecha coordinación en asuntos regionales y globales”, agregó.

Asimismo, la coalición encabezada por el primer ministro Naftali Bennett superó el miércoles el primer gran obstáculo en su camino para terminar con el gobierno actual, al aprobar el primero de los cuatro proyectos necesarios para disolver la Knesset (Parlamento) y forzar elecciones anticipadas.

Incapaces de llegar a un acuerdo ni siquiera sobre la disolución, la oposición y la coalición presentaron varias versiones separadas de la legislación: nueve proyectos de ley de la oposición y dos versiones de la coalición.

La versión primaria de la coalición fue aprobada con 106 votos a favor y uno en contra, mientras que todos los proyectos de ley de la oposición fueron aprobados con más de 89 votos. Todos pasarán ahora al Comité de la Cámara de la Knesset para determinar qué comité los preparará para su próxima votación.

El proceso de disolución requiere cuatro votaciones separadas y dos revisiones del comité, y no se espera que se complete hoy. Se cree que la Knesset completará el proceso la próxima semana, tal vez el lunes.

Con los israelíes listos para regresar a las urnas por quinta vez en los últimos tres años y medio, la opinión pública está dividida con respecto a cómo ve la situación.

“Estoy feliz de que vayamos a elecciones. Espero que Netanyahu sea elegido nuevamente”, dijo Yael, una nueva inmigrante de París, Francia. “Creo que está más orientado a la acción que todos los demás”.

“Por lo general, soy votante, pero opté por no participar en una de las últimas cuatro [elecciones] porque estaba muy cansada”, explicó Sharon, una nativa de Nueva Jersey que emigró a Israel con su familia cuando tenía seis años.

“La gente está descontenta porque hay que reformar el gobierno”, dijo Jack, un ciudadano estadounidense que visita a su familia en Israel. “Tenemos una nueva elección y no sabés lo que vas a obtener. ¿Cómo se ve eso en el mundo?»

“Si hay algo que realmente funcionaría, entonces [lo apoyaría], pero no voy a presionar por un cambio que cualquiera quiera hacer porque tiene que hacerse con mucho cuidado”, dijo David Levine.

“Voy a votar, pero creo que el gobierno se está burlando de sus ciudadanos al tener tantas elecciones. ¿Cómo podemos confiar en que nuestro voto marque la diferencia si ha habido tantas elecciones en los últimos dos años?”, preguntó Jo, un soldado solitario de Niza, Francia.

“Si llegan nuevas personas al poder, en lugar de ir en círculos con los mismos políticos que hemos tenido durante años, tal vez podamos encontrar una mejor solución”, dijo Itamar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat