Itongadol/Agencia AJN.- Elan Ganeles, de 27 años, recién graduado universitario, criado en Connecticut, fue asesinado el lunes cuando un hombre armado le disparó en una ruta cerca de la ciudad palestina de Jericó, en Cisjordania. Quienes lo conocieron lo recuerdan como tranquilo y leal, divertido y con los pies en la tierra.
“Era el tipo de persona a la que podías llamar, y estarías seguro de que contestaría y tendría unos minutos para hablar si necesitabas algo”, dijo el rabino Yehuda Drizin de Jabad en la Universidad de Columbia, quien conocía a Ganeles por una licenciatura allí. “Para todos los que lo conocieron, esto es una patada en el estómago. Esto realmente duele.”
Ganeles creció en West Hartford, Connecticut, donde su familia asistía a la sinagoga local ortodoxa Young Israel a una cuadra de su casa. Cuando era adolescente, Ganeles leía la Torá a la comunidad. La sinagoga lanzó una recaudación de fondos para su familia y está enviando consejeros de duelo para ayudar a la comunidad.
“Elan era miembro de nuestra [comunidad] cuando vivíamos en Connecticut”, escribió en Facebook Shimshon Nadel, un rabino del barrio de Har Nof en Jerusalem. “Lo recuerdo como un niño dulce con un gran sentido del humor. Tocaba el saxofón y tocábamos juntos. Esto es angustioso.”
Ganeles asistió a escuelas ortodoxas modernas, al Camp Gan Israel local, y participó el grupo de jóvenes ortodoxos NCSY. Era un estudiante con honores en la Escuela Secundaria Hebrea de Nueva Inglaterra y se ofreció como voluntario en los Servicios Familiares Judíos locales, según un artículo publicado sobre él en 2014. En ese momento, dijo que estaba aplazando la inscripción en la Universidad de Michigan y el alistamiento en la militar estadounidense para pasar un año en Israel.
Ese año en Israel se convirtió en más de dos, donde se alistó como “soldado solitario” en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y vivió en un kibutz religioso en el norte de Israel con sus compañeros reclutas del extranjero.
En las FDI, según su LinkedIn, Ganeles ascendió al rango de sargento y trabajó como programador informático en sistemas de seguimiento financiero. Trabajó para el Comité de Finanzas de la Knesset (Parlamento) y el Ministerio de Finanzas.
Pasó un verano en Beijing y trabajó como analista geoespacial en un centro universitario. Ganeles se graduó en 2022 con una licenciatura en desarrollo sostenible y neurociencia, según su cuenta de LinkedIn.
Había viajado a Israel esta semana para asistir a una boda, según un comunicado de la Federación Judía de West Hartford.
“Era un muy buen amigo y leal”, dijo Drizin, describiendo a Ganeles como “una persona agradable, una persona fácil. Después de cada interacción con él, te alejabas sintiéndote feliz”.
A Ganeles le sobreviven sus padres Andrew y Carolyn, ambos médicos en West Hartford, y dos hermanos menores, Simon y Gabriel. El rabino de Young Israel de West Hartford viajó para reunirse con la familia en Israel, donde se enterrará a Ganeles, y los acompañará a su casa en Connecticut a finales de esta semana para sentarse en shivá.