Inicio ISRAEL Israel. La Universidad Hebrea rechaza el proyecto de ley que prohíbe las banderas palestinas en los campus universitarios

Israel. La Universidad Hebrea rechaza el proyecto de ley que prohíbe las banderas palestinas en los campus universitarios

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- La Universidad Hebrea de Jerusalem ha pedido al Comité Ministerial de Asuntos Legislativos de Israel que se oponga a un proyecto de ley que prohibiría ondear banderas palestinas en las universidades israelíes.

El Senado de la Universidad Hebrea denunció que este proyecto de ley atenta contra la libertad de expresión y va en contra de los «principios básicos de la democracia».

En una declaración, el senado de la universidad dio tres razones para su oposición a este proyecto de ley:

En primer lugar, estipularon que las instituciones israelíes de enseñanza superior no deberían ser responsables de hacer cumplir las restricciones a la libertad de expresión, sino que deberían hacerlo la policía y los tribunales. Según el Senado, las universidades no están capacitadas para decidir si las declaraciones de un estudiante constituyen una violación de la libertad de expresión y pueden interpretarse como apoyo al terrorismo.

«La aplicación de las prohibiciones penales es competencia de la policía, la fiscalía y los tribunales», decía la declaración de la universidad.

«La presentación de una acusación por discurso impropio requiere la aprobación del Defensor del Pueblo, en reconocimiento de la complejidad del debate sobre el asunto, y la autoridad en la materia no debe transferirse a las instituciones disciplinarias de los centros de enseñanza superior, que no están cualificadas para ocuparse de ello.»

En segundo lugar, dijeron, las prohibiciones del proyecto son mucho más amplias que las de la ley antiterrorista. El Senado explicó que «no hay ninguna razón» para que una acción o declaración que sería legal fuera de un campus universitario se convierta de repente en ilegal, y por tanto merezca un castigo severo como una multa o una pena de cárcel, sólo porque haya tenido lugar dentro de un campus.

Por último, la universidad argumentó que ondear una bandera palestina no indica necesariamente que uno apoye el terrorismo. Más bien, puede utilizarse para expresar la propia identidad nacional palestina o para expresar apoyo a la idea de la creación de un Estado palestino independiente.

«La afirmación de que ondear la bandera expresa necesariamente apoyo al terrorismo es incorrecta y supone una violación inconstitucional de la libertad de expresión», subraya la carta.

Además, añadió la universidad, la ley antiterrorista aprobada en 2016 ya es suficiente para tratar las declaraciones que alientan o apoyan el terrorismo.

«La aprobación de este proyecto de ley podría recortar gravemente la libertad de expresión en los campus universitarios y debilitar el estatus de las instituciones de educación superior de Israel a nivel internacional», subrayaron.

Varios legisladores israelíes han presionado para prohibir ondear la bandera palestina, habiéndose producido varios intentos en años anteriores.

En enero, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, ordenó a la Policía de Israel que retirara todas las banderas palestinas de la vía pública, alegando que ondearlas demuestra apoyo al terrorismo.

«Es inconcebible que los infractores de la ley enarbolen banderas terroristas, inciten y fomenten el terrorismo», declaró entonces Ben-Gvir.

«He dado instrucciones para que se retiren del espacio público las banderas que apoyan el terrorismo y se ponga fin a la incitación contra el Estado de Israel».

«La libertad de expresión no se extiende a la identificación con un terrorista y con quienes quieren hacer daño a los soldados de las IDF», añadió.

En abril, la policía detuvo a cuatro personas que protestaban en Haifa ondeando banderas palestinas, acusadas de alteración del orden público.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más