Itongadol/Agencia AJN.- El Corte Suprema israelí rechazó una petición presentada por el diputado del Comité de Constitución, Derecho y Justicia de la Knesset (Parlmento), Simcha Rothman, que buscaba que la presidenta del Tribunal Supremo, Esther Hayut, fuera excluida del panel que escucha peticiones contra la ley de “razonabilidad” del gobierno, basándose en que ella es parcial en el tema.
Rothman, del partido de extrema derecha Sionismo Religioso, basó su solicitud en un discurso pronunciado por Hayut en enero, en el que criticó duramente todos los aspectos de la agenda de reforma judicial presentada por el ministro de Justicia, Yariv Levin, a principios de ese mes, incluido el plan para limitar el uso por parte del Tribunal Superior del estándar de razonabilidad.
Sin embargo, el juez Uzi Vogelman dictaminó que el contenido del discurso de Hayut no se relacionaba directamente con las cuestiones planteadas en la petición contra la ley de razonabilidad.
La ley prohíbe al Tribunal Superior utilizar el estándar de razonabilidad para anular decisiones y acciones gubernamentales y ministeriales sobre la base de que no son razonables.
La audiencia sobre peticiones contra la ley de razonabilidad está prevista para el 12 de septiembre.