Itongadol/Agencia AJN.- La coalición del primer ministro Benjamín Netanyahu decidió hoy reactivar su controvertido plan para reformar el poder judicial de Israel, con el objetivo de reducir la revisión de los jueces de la “razonabilidad” de las decisiones de gobierno antes del receso de la Knesset (Parlamento) el próximo mes.
La legislación para tomar el control político de los nombramientos judiciales, el elemento central y más controvertido de la reforma, se programará para la sesión de invierno, que comienza en octubre, según publicó Times Of Israel.
Se espera que la coalición retire el proyecto de ley que estaba a punto de promulgar a fines de marzo, que le daría a la mayoría gobernante un control casi absoluto de los nombramientos en toda la jerarquía judicial, y prepararía un nuevo borrador con cambios aún no especificados.
La decisión de los líderes de la coalición parece ir en contra de las conversaciones estancadas organizadas por el presidente Isaac Herzog para trabajar hacia una solución de consenso.
Momentos antes de que los jefes de coalición terminaran su reunión del lunes por la tarde en la Oficina del Primer Ministro, los líderes de la oposición dijeron que no volverían a las negociaciones si la coalición cumplía con la promesa de Netanyahu de legislar unilateralmente cambios judiciales.
Al anunciar que los líderes de la coalición “tomaron la decisión de continuar con la reforma”, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, dijo que “instruyó” al jefe del Comité de Constitución, Ley y Justicia, Simcha Rothman, para que comenzara a presentar un proyecto de ley el miércoles para poner fin a la capacidad de la Corte Suprema de Justicia para revisar las decisiones del gobierno y verificar su “razonabilidad”.
Fuentes de la coalición confirmaron que la alianza política planea finalizar esta ley en las próximas seis semanas, antes de que la Knesset entre en receso de verano a fines de julio. Smotrich dijo, sin embargo, que el nuevo impulso será “más lento, con pasos más moderados”.