Inicio ISRAEL La atracción turística al Mar Muerto en Israel pronto podría dejar de existir

La atracción turística al Mar Muerto en Israel pronto podría dejar de existir

Por Gisela
0 Comentario

ItonGadol.- Con más de 300 metros de profundidad, más del 33% de solución salina y más de 430 metros por debajo del nivel medio del mar, el Mar Muerto tiene los récords del lago hipersalino más profundo y la elevación terrestre más baja del planeta, lo que lo convierte en uno de las principales atracciones turísticas del mundo.

Sin embargo, es posible que pronto deje de existir. El hecho es que el Mar Muerto no recibe de forma natural suficiente agua para sostenerse, lo que hace que retroceda a una sorprendente velocidad de 1,2 metros (casi cuatro pies) cada año.

Pero esto va más allá de la falta de precipitación y los intensos procesos de evaporación. Hasta la década de 1950, el Mar Muerto se recargaba regularmente con arroyos y ríos frescos del paisaje montañoso circundante. En ese momento, el flujo entrante de agua dulce y la tasa de evaporación estaban más o menos equilibrados, manteniendo el nivel del agua prácticamente sin cambios.

Pero todo esto se echó a un lado una vez que Israel construyó una enorme estación de bombeo en las orillas del lago de agua dulce Kinneret en la década de 1960, desviando el agua de la parte superior del río Jordán, la principal fuente de agua dulce del Mar Muerto, a un sistema de tuberías para abastecer de agua al resto de la región. el país.

En perspectiva, el mar necesita una infusión de alrededor de 600 millones de metros cúbicos de agua cada año solo para mantener su tamaño actual, y ahora apenas recibe el 10% de eso.

De 1960 a 2018, el nivel del Mar Muerto bajó un total de 35 metros. A este ritmo, se prevé que caiga unos 25 metros adicionales estimados para 2036, y la mayoría de los expertos predicen que el mar no desaparecerá por completo, sino que alcanzará un equilibrio a medida que la tasa de evaporación disminuya en las próximas décadas, pero no antes de perder otro tercio. de su volumen actual.

mar muerto

Una foto aérea muestra los sumideros creados por el secado del Mar Muerto, cerca del Kibbutz Ein Gedi

Hundirse en el suelo

Entonces, ¿por qué es tan preocupante la disminución del nivel del agua en el Mar Muerto? La creación de sumideros. A medida que el mar se evapora y retrocede, los acuíferos de agua dulce a lo largo de su perímetro también se mueven hacia el mar en retirada.

A medida que esta agua dulce se difunde en los depósitos de sal debajo de la superficie de la costa, el agua disuelve lentamente los depósitos hasta que la tierra de arriba ya no es estructuralmente sólida y colapsa hacia adentro, generalmente sin una advertencia clara. Entre otras cosas, este proceso en curso ha puesto en peligro la seguridad humana y de la infraestructura, desmoronando el turismo y la economía local de la zona, literalmente.

“La amenaza de los sumideros solo está aumentando y limitando la actividad humana en el área. Un mayor desarrollo de las infraestructuras es muy complicado y algunas áreas pueden ser muy peligrosas para viajar ”, dice el Dr. Meir Abelson, investigador del Servicio Geológico de Israel.

Aquí, los sumideros varían en tamaño, desde diámetros tan pequeños como un metro hasta tan grandes como 600 metros, y cuanto más grande es el agujero, más capaz es de poner en peligro a las personas y tragarse árboles, automóviles e incluso edificios.

A partir de la década de 1980, comenzaron a aparecer sumideros a lo largo de las costas del Mar Muerto y, desde entonces, se han formado más de 6.000, y el 75% de ellos se formaron desde 1997.

mar muerto3

Se ve un gran sumidero en el complejo turístico abandonado de Ein Gedi a lo largo de la orilla del Mar Muerto.

Desafortunadamente, esto ha transformado el área circundante en un entorno cada vez más impredecible, tanto que los científicos especulan que el Mar Muerto estará completamente atrincherado en su extremo norte, eliminándolo por completo como una atracción turística israelí accesible para 2040.

Numerosos eventos ya han ocurrido a lo largo de los años presagiando este resultado decepcionante. Debido a la frecuencia de las formaciones de sumideros y la falta de seguridad garantizada, algunos centros turísticos y playas que alguna vez atrajeron a miles de viajeros anuales de todo el mundo, ahora están completamente abandonados.

Por ejemplo, Mineral Beach, un antiguo centro turístico en el asentamiento israelí de Mitzpe Shalem, solía recibir alrededor de 250.000 visitantes cada año, pero no tuvo más remedio que cerrar en 2015 cuando un sumidero se materializó repentinamente y se derrumbó en el estacionamiento y varias habitaciones.

«Somos un pequeño kibutz y este complejo fue nuestro pilar de apoyo, tanto económica como socialmente», dijo el gerente Avi Cohen a NBC News.

Antes de este incidente, The Arab Potash Company, ubicada en Jordania, perdió una unidad de producción de $ 38 millones en un sumidero en 2000, y se espera que la compañía sufra una pérdida adicional de $ 70-90 millones en daños futuros debido a su ubicación próxima a el mar Muerto. Incluso desde 1995, el Kibbutz Ein Gedi, ubicado a lo largo de la costa occidental del Mar Muerto, ha perdido más de $ 25 millones como resultado de graves daños por hundimientos.

¿Existe un plan?

¿Entonces, qué se puede hacer acerca de esto? Honestamente, la respuesta corta – no mucho. Después de más de una década de investigación y estudios de viabilidad, Israel, Jordania y la Autoridad Palestina acordaron oficialmente seguir adelante con el Proyecto de Transporte de Agua del Mar Rojo y el Mar Muerto en 2013. Pero al igual que el Mar Muerto, los planes están actualmente muertos en el agua.

El propósito de la tubería era doble: bombear 200 millones de metros cúbicos de agua de mar del Mar Rojo para producir entre 80 y 100 millones de metros cúbicos de agua dulce de una nueva planta desalinizadora en Aqaba, Jordania, que se compartiría con el sur de Israel, y bombear la salmuera restante. ––El subproducto altamente concentrado –– a una altura de 220 metros, aprovechando la topografía cuesta arriba, antes de ser redirigido 650 metros hacia abajo para operar una central hidroeléctrica en camino para ayudar a reducir parte del descenso del nivel del agua del Mar Muerto.

mar muerto2

Una vista de un edificio que se ha derrumbado en sumideros en el abandonado Mineral Beach Resort en la orilla del Mar Muerto

Las razones para la retención indefinida van desde el precio de 11 mil millones de dólares, hasta la reciente racha del gobierno inactivo de Israel, hasta la tensa relación geopolítica de Israel con Jordania.

Aunque los partidarios del proyecto ven esto como la única esperanza de salvación del Mar Muerto y para abordar la tasa de formación de sumideros, los críticos siguen siendo escépticos sobre las posibles compensaciones, citando preocupaciones ambientales por la red de arrecifes de coral resistentes al clima del Mar Rojo y el paisaje de la región. Arava Valley, así como las posibles repercusiones técnicas, económicas y civiles.

Y debido a este estancamiento financiero y diplomático, el Mar Muerto continúa retrocediendo y marchitándose.
«No sé cómo podemos detenerlo», dice el geólogo Dr. Meir Abelson del Servicio Geológico de Israel.

“No estoy convencido de que el canal Mar Rojo-Mar Muerto aliviaría el desarrollo de sumideros. En general, creo que cualquier intervención humana en la naturaleza puede ser dañina porque nunca podemos anticipar todas las consecuencias plausibles ”.

En ausencia de una solución satisfactoria para la restauración del Mar Muerto, el próximo plan de acción es rastrear y predecir dónde es más probable que aparezcan los peligrosos sumideros, y la investigación del Dr. Abelson hace precisamente eso.

Usando InSAR y el monitoreo nanoseisimc para detectar áreas ocultas de cavidades subterráneas, él y sus colegas pueden trazar un mapa de las zonas de riesgo y predecir dónde se formarán los sumideros antes de que colapsen.

Aunque el monitoreo no evita que ocurran los sumideros por completo, la investigación de Abelson ciertamente funciona para informar las medidas de seguridad que deben tomarse antes de que sea demasiado tarde.

Aunque los sumideros de menor tamaño se pueden rellenar con hormigón y arena arcillosa, esto solo puede suceder una vez que hayan dejado de crecer. Debido a que los sumideros alrededor del Mar Muerto se expanden continuamente, los planificadores han optado por un control temporal de daños.

La actividad industrial del Mar Muerto continúa evaporando 280 millones de metros cúbicos de su agua cada año y no se ha avanzado en la reposición del déficit del Mar Muerto. Por lo tanto, podemos esperar un Mar Muerto de aspecto muy diferente durante los próximos 30 años.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat