Inicio ISRAEL Jerusalem. La entrada judía al Monte del Templo en peligro de colapso

Jerusalem. La entrada judía al Monte del Templo en peligro de colapso

Por Gisela
0 Comentario

ItonGadol.- El puente hacia la Puerta Mughrabi, que los visitantes judíos y otros no musulmanes usan para ingresar al Monte del Templo, está en peligro inmediato de colapso, advirtió el jueves un ingeniero experto de la Western Wall Heritage Foundation, según el Canal 13.

La madera del puente no permitirá un uso seguro durante un período prolongado, escribió el ingeniero en un documento, advirtiendo que el puente sea reemplazado «sin demora» por un puente de acero para evitar un mantenimiento constante y proteger el puente contra incendios.

El ingeniero enfatizó que la madera está extremadamente seca y agrietada y que los intentos anteriores de tratar la madera habían fracasado, según Canal 13.

Los intentos anteriores de construir un nuevo puente en el sitio fracasaron en 2011 y en 2014, después de la presión del gobierno jordano. El puente de madera ha servido como un reemplazo «temporal» de una rampa de piedra dañada desde 2003. En la última década se han emitido múltiples advertencias sobre el estado del puente.

La advertencia se produce en medio de las intensas tensiones que rodean el Monte del Templo después de que los disturbios y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en el lugar provocaron un conflicto de dos semanas con la Franja de Gaza que terminó con un alto el fuego hace unas semanas. Los grupos terroristas en Gaza han advertido que cualquier «violación» del Monte del Templo renovaría el conflicto.

Monte del Templo

Los conflictos que tuvieron lugar en el monte del templo se dieron previamente a que estallara el conflicto entre Hamas e Irael. Manifestantes árabes se enfrentaban con el ejército israelí en el lugar.

Monte del Templo

Además, los grupos israelíes de derecha anunciaron recientemente que rehacerían la Marcha de la Bandera que se realiza tradicionalmente el Día de Jerusalem el próximo jueves después de que la Marcha de la Bandera de este año fuera redirigida debido al aumento de las tensiones y luego interrumpida debido al lanzamiento de cohetes desde Gaza.

Se espera que la marcha comience a las 7 p.m. el jueves y diríjase a través de múltiples rutas hacia el Muro Occidental. La Policía de Israel aprobó la marcha, según Canal 12.

El portavoz de Hamas en Jerusalem advirtió el sábado contra la marcha y pidió a los palestinos que lleguen a Al-Aqsa el jueves para enfrentar la marcha. En general, a los judíos se les permite visitar el Monte del Templo durante horas específicas de visita los jueves y todos los demás días de la semana, excepto los viernes y sábados, aunque la policía podría prohibir a los visitantes judíos si creen que no es seguro o que podría dañar seguridad.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, ha exigido que no se celebre la marcha para evitar daños al orden público y los esfuerzos diplomáticos en curso.

dia de la bandera

Mientras se celebraba el día de la bandera de Israel, la ciudad fue bombardeada por misiles disparados desde Gaza por Hamas. La marcha fue dispersada inmediatamente.

Los medios palestinos expresaron su indignación después de que se publicó el informe sobre el puente, afirmando que el municipio de Jerusalén había anunciado que tenía la intención de construir un nuevo puente hacia la Puerta Mughrabi. La Municipalidad de Jerusalén no ha anunciado públicamente ningún plan para emprender tal acción.

Fakhri Abu Diab, un activista palestino del vecindario de Silwan en el este de Jerusalme, dijo a la noticia palestina Safa que el municipio planeaba construir el puente después de la advertencia emitida por el ingeniero.

Abu Diab afirmó que el puente planeado tendría hasta cinco metros de ancho y unos 70 metros de largo. El activista agregó que sería necesario realizar excavaciones para construir el nuevo puente, advirtiendo que esto podría causar daños al Muro Occidental.

El informe palestino afirmó que la construcción de un puente de este tipo cambiaría la realidad y el carácter del sitio y lo «judaizaría», calificándolo de «precedente peligroso, un ataque sistemático a la fundación islámica y una injerencia flagrante en los asuntos de la fundación islámica». Departamento en Jerusalem y Mezquita Al-Aqsa».

El líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, advirtió el sábado que los próximos días serían «una prueba» para ver si los acuerdos en torno a un alto el fuego que puso fin a la Operación Guardián de los Muros serían detenidos por todas las partes, afirmando que «si la batalla con la ocupación regresa, la forma de Oriente Medio cambiará».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat