AJN/Itongadol.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Tte. Gral. Herzi Halevi, hizo recientemente una declaración sobre la operación en Yenín, afirmando: «Sabemos cómo entrar donde queramos, cuando sea necesario y en el momento que elijamos. No habrá refugio seguro para los terroristas. A quienes escaparon hoy, nos aseguraremos de encontrarlos mañana».
«Me reuní con las fuerzas en el terreno, jóvenes y veteranos, [del ejército] regular y reservistas, motivados por desempeñar sus funciones con gran profesionalismo de una manera muy impresionante».
El Ejército israelí llevó a cabo un ataque aéreo contra palestinos armados en la ciudad de Yenín, en el norte de la Margen Occidental, el martes por la noche, cuando las fuerzas comenzaban a retirarse del área, 44 horas después del comienzo de la operación.
Las FDI dijeron que los hombres armados estaban estacionados en un cementerio en las afueras de Yenín y “representaban una amenaza para las fuerzas de seguridad cuando salían del campo de refugiados”.
“Esta es una prueba más de la explotación de sitios civiles en toda la ciudad y en el campo de refugiados de Yenín por parte de elementos terroristas”, destacaron en un comunicado.
Hubo enfrentamientos esporádicos entre palestinos armados y tropas israelíes cuando estas últimas abandonaban la ciudad el martes por la noche. Una fuente militar dijo que algunas de las fuerzas ya estaban fuera del área cuando el ejército comenzó a concluir la operación.
Más temprano, el primer ministro Benjamín Netanyahu insinuó que la principal operación militar de Israel en Yenín estaba llegando a su fin y prometió que no sería la última incursión.
“En este momento estamos completando la misión y puedo decir que nuestra acción a gran escala en Yenín no es algo de una sola vez”, dijo durante una visita al puesto de control de Salem, a unos 10 kilómetros.
“Continuaremos [operando] según sea necesario para erradicar el terrorismo. No permitiremos que Yenín vuelva a ser un hervidero de terrorismo”, agregó.