Itongadol.- El Shin Bet detuvo recientemente a cinco habitantes del pueblo druso-israelí de Yarka, en el norte del país, sospechosos de haber secuestrado a punta de pistola a tres palestinos después de que unos palestinos secuestraran en un hospital a Tiran Ferro, un adolescente druso de 17 años, en noviembre de 2022.
Ferro resultó gravemente herido en un accidente de tráfico y se encontraba estable gracias a un respirador artificial cuando lo sacaron del hospital de Yenín. La desconexión del soporte vital acabó matándole.
Según el portavoz del Shin Bet, los cinco sospechosos secuestraron a punta de pistola a los tres trabajadores palestinos de Yenín en el recinto donde estaban alojados temporalmente en Yarka el 24 de noviembre de 2022.
A continuación llevaron a los palestinos a un lugar aislado y les obligaron a llamar a sus familiares para informarles del secuestro. Los atacaron e hirieron gravemente antes de liberarlos con vida.
La investigación del Shin Bet también reveló que los sospechosos planearon el secuestro tras ver en las redes sociales mensajes sobre el secuestro de Ferro, equipándose con armas y máscaras. Después salieron en busca de víctimas potenciales.
La detención se prolongó hasta el jueves, momento en que la fiscalía de Haifa presentó cargos en el tribunal de distrito contra los cinco sospechosos.
«Denuncio cualquier tipo de violencia», declaró Tarif cuando se produjo el secuestro de los trabajadores palestinos en noviembre. «No hay justificación ni legitimidad para ninguna acción ilegal contra otra persona o sus pertenencias. Esta no es en absoluto la forma ni el espíritu de los soldados del IDF y, en concreto, de los soldados drusos».
Añadió que «antes de juzgar a ningún soldado, debemos esperar a la conclusión de la investigación, y confío en los responsables de la investigación y en los mandos de las IDF.»