Inicio ISRAEL Israel y EAU firman primer acuerdo de cooperación

Israel y EAU firman primer acuerdo de cooperación

Por IG
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- Israel y los Emiratos Árabes Unidos firmaron el martes su primer acuerdo en las áreas de banca y finanzas.

El banco central de los EAU, el Ministerio de Finanzas israelí y los reguladores financieros israelíes llegaron a un acuerdo por el cual formarán un comité conjunto sobre finanzas e inversiones y continuarán discutiendo la promoción de la cooperación en servicios financieros. Los países eliminarán obstáculos a las inversiones entre ellos y promoverán inversiones conjuntas en el mercado de capitales.

También discutirán la cooperación en servicios bancarios y regulación de pagos, y cómo cumplir con los estándares internacionales para inversiones.

El primer ministro Benjamín Netanyahu elogió el acuerdo y dijo que «nos ayudará a promover inversiones mutuas y una amplia cooperación».

La Oficina de Inversiones de Abu Dhabi (ADIO) e Invest in Israel, que forma parte del Ministerio de Economía, dijeron en un comunicado conjunto que acordaron establecer un plan para establecer una cooperación formal.

Se celebró una reunión virtual inicial entre Ziva Eger, director ejecutivo de Invest in Israel, y Monira Hisham al-Kuttab, quien dirige la actividad de promoción internacional de ADIO. Están previstas más reuniones a lo largo de septiembre.

«El ecosistema de Israel tiene mucho que ofrecer a la economía de los EAU en términos de innovación, específicamente en los sectores de ciencias de la vida, tecnologías limpias, tecnología agrícola y energía», dijo Eger en el comunicado.

El director general de ADIO, Tariq Bin Hendi, dijo que el equipo de atención a los inversores de la oficina «facilitará las conexiones en todo el ecosistema de Abu Dhabi» y explorará oportunidades en los próximos meses.

Netanyahu dijo el lunes por la noche que Israel invitó a la delegación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Israel para ser “recibidos también en una alfombra roja”, tras la llegada de las delegaciones israelí y estadounidense a Abu Dabi.

Israel será un día reconocido y hará las paces con el resto del Medio Oriente, dijo Netanyahu. “Hay muchas cosas que no puedo decirles, pero estoy seguro de que lo descubrirán a tiempo”, dijo Netanyahu, sugiriendo que Israel está actualmente en conversaciones con otros Estados árabes.

Un avión perteneciente a la aerolínea de bandera israelí El Al hizo historia hoy al convertirse en el primer avión israelí en realizar un vuelo comercial directo desde Israel a los Emiratos Árabes Unidos, e incursionar en el espacio aéreo saudí por primera vez, como parte del acuerdo de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países promocionado por el gobierno de Estados Unidos.

El avión, el vuelo LY 971 de El Al, aterrizó en Abu Dhabi a las 14.38 hora de Israel y llevaba a una delegación estadounidense, que incluía al asistente de alto rango de la Casa Blanca, Jared Kushner, y otra israelí para iniciar conversaciones de alto nivel diplomático hacia la finalización de un tratado de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, destacó el portal de noticias de Arutz Sheva.

El vuelo también hizo historia como la primera vez que se sabe que un avión de El Al ha volado a través del espacio aéreo saudí, después de que Arabia Saudita diera permiso a Israel, a pesar de no tener relaciones formales con el estado judío.

La delegación tiene previsto reunirse con funcionarios de los EAU para discutir los detalles del histórico acuerdo de paz entre los dos países anunciado a principios de este mes. Los funcionarios de seguridad no se han unido a la delegación, y los asuntos relacionados con la defensa se discutirán en una fecha posterior, de acuerdo a lo indicado por el portal de noticias Ynet.

La Oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu publicó un video del premier hablando con un miembro de la delegación israelí en el avión, celebrando con entusiasmo el día “histórico”.

“Hiciste el primer vuelo abierto sobre Arabia Saudita en el camino para hacer la paz histórica con los EAU”, dijo Netanyahu, enfatizando la palabra “abierto”.

“Siempre creí que podíamos hacer la paz por la paz”, aseveró el Primer Ministro, repitiendo su mantra, según informó The Jerusalem Post en su sitio web.

Asimismo, Netanyahu indicó que la paz beneficiará a toda la región y “dejará una impresión durante generaciones”.

En árabe, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabbat, afirmó que el tratado de los Emiratos Árabes Unidos borra las fronteras. “Estoy muy orgulloso de estar aquí como jefe de la delegación israelí. Estamos aquí para transformar una visión en realidad. No hay fronteras para la cooperación potencial entre nosotros en innovación, en turismo, en agricultura, en aviación, en muchos otros campos… parte de hacer la paz entre todos los pueblos de la región”, aseveró.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más