Itongadol.- Un turista italiano murió y otras siete personas resultaron heridas en un atentado terrorista perpetrado el viernes por la noche en un paseo marítimo de Tel Aviv, según informaron la policía y los servicios médicos.
Según las fuerzas del orden, el presunto terrorista embistió un coche y pareció intentar acceder a un arma para abrir fuego en la calle Kaufmann, dejando un rastro de matanza a lo largo de varios cientos de metros y en el adyacente parque Charles Clore, un popular paseo marítimo.
El servicio de ambulancias Magen David Adom dijo que una de las víctimas, un hombre de unos 30 años, había muerto, y que otras siete personas habían resultado heridas, tres de ellas en estado moderado. El sábado por la mañana, el hospital Ichilov de Tel Aviv informó de que sólo quedaban tres pacientes hospitalizados, todos en buen estado.
La víctima mortal fue identificada más tarde como el italiano Alessandro Parini, abogado de Roma de 35 años. Las víctimas heridas también eran turistas de Italia y el Reino Unido, según funcionarios del hospital. No se dieron a conocer sus nombres.
La Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó su solidaridad con Israel tras el «cobarde atentado» de Tel Aviv, en el que resultaron heridas otras siete personas, entre ellas otros turistas.
«Profundo dolor y condolencias por la muerte de uno de nuestros nacionales, Alessandro Parini, en el atentado terrorista ocurrido por la noche en Tel Aviv. Condolencias a la familia de la víctima, a los heridos y solidaridad con el Estado de Israel por el cobarde atentado que le golpeó», escribió en Twitter. Meloni dijo que su gobierno estaba en contacto con las autoridades israelíes en relación con las víctimas heridas, algunas de las cuales son también de nacionalidad italiana.
El viceprimer ministro italiano, Antonio Tajani, también ministro de Asuntos Exteriores, condenó igualmente el ataque en Tel Aviv y dijo que el ministerio estaba trabajando con las autoridades israelíes sobre el asunto.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, envió sus condolencias a la familia y al pueblo de Italia.
«En nombre del gobierno y del pueblo de Israel, envío nuestras más profundas condolencias a la familia y amigos de Alessandro Farini, el ciudadano italiano asesinado en el atentado terrorista de ayer en Tel Aviv, y al gobierno y al pueblo de Italia», escribió.
El Departamento de Estado estadounidense también emitió una condena del atentado de Tel Aviv, en la que el portavoz adjunto principal, Vedant Patel, afirmó que Estados Unidos «está con el gobierno y el pueblo de Israel».
El atentado fue el segundo incidente mortal del día, después de que un tiroteo en Cisjordania matara el viernes por la mañana a dos hermanas y dejara a su madre luchando por su vida. El repunte de la violencia se ha producido en un momento en que las tensiones han aumentado en los últimos días tras las incursiones de la policía israelí en el recinto de la mezquita de Al Aqsa para sofocar los disturbios; el jueves, terroristas de Hamás dispararon salvas de cohetes contra Israel desde Gaza y Líbano, según las autoridades.
El terrorista del atentado de Tel Aviv fue identificado como Yousef Abu Jaber, de 45 años, residente en Kafr Qassem. No se le conocían antecedentes por delitos contra la seguridad.
Agentes del Shin Bet y policías se personaron el viernes por la noche en el domicilio de Abu Jaber, en esta ciudad de mayoría árabe, para interrogar a los miembros de su familia.
El Comité Popular de Kafr Qassem, un grupo de dirigentes locales, declaró en un comunicado que sus miembros «condenan enérgicamente el grave atentado que ha tenido lugar esta noche, envían nuestras condolencias a la familia de la persona asesinada y desean una pronta recuperación a los heridos.»
«Condenamos cualquier daño a vidas inocentes y pedimos tolerancia a todas las partes. Este no es el camino de los residentes de Kafr Qassem. La ciudad era y sigue siendo un lugar para convivir y buscar la paz», afirmó el grupo.
El legislador árabe Mansour Abbas, jefe del partido islamista Ra’am, dijo en un tuit que en estos «momentos difíciles, es importante para mí enfatizar… este no es el camino de la sociedad árabe y de los ciudadanos árabes en Israel.»
«El liderazgo árabe, liderado por Ra’am y el movimiento islámico, no aceptará de ninguna manera el uso de la violencia contra ningún ciudadano independientemente de su religión o raza o nacionalidad», dijo Abbas, que en 2021 convirtió a Ra’am en el primer partido árabe independiente en unirse a una coalición israelí.
Tras el ataque, el primer ministro Benjamin Netanyahu dio instrucciones a la policía para que movilizara a todas las compañías de reserva de la Policía de Fronteras y a los militares para que llamaran a más reservistas, dijo su oficina en un breve comunicado.
No hubo reivindicación inmediata de la autoría del atentado.