Itongadol.- El Likud y el Judaísmo Unido de la Torá (UTJ) firmaron su acuerdo final de coalición el miércoles por la mañana, después de que se concretaran sus últimos detalles el martes por la noche. Los demás socios de coalición, Shas, el Partido Sionista Religioso, Noam y Otzma Yehudit, anunciaron poco después que también habían firmado un acuerdo definitivo.
Tras la firma del último acuerdo, el presidente del Likud y Primer Ministro designado, Benjamin Netanyahu, se dirigió a su partido diciendo: Me gustaría daros las gracias a todos por vuestros amplios esfuerzos conjuntos que nos han traído hasta hoy. Hemos logrado nuestro objetivo. Un enorme porcentaje del Estado de Israel, más de dos millones de israelíes, votaron por el bando nacional liderado por nosotros.
«Estableceremos un gobierno estable para un mandato completo de todos los ciudadanos de Israel».
Netanyahu también anunció la decisión unánime de nombrar al MK del Likud Amir Ohana presidente de la Knesset, y a Ofir Katz presidente de la Coalición.
El presidente de la Knesset es considerado el «ciudadano número tres» del país, después del presidente y el primer ministro, y actúa como presidente suplente cuando el presidente en ejercicio no está de servicio. El presidente también controla el ritmo de la legislación en la Knesset y puede influir ampliamente en qué proyectos se convertirán en ley y cuáles no.
Las dos facciones de UTJ, la lituana Degel Hatorah y la jasídica Agudat Yisrael, firmaron el mismo documento, poniendo fin a una crisis que se produjo el pasado miércoles por la noche, cuando el presidente de Degel Hatorah, MK Moshe Gafni, se negó a firmar el acuerdo en el último minuto.
Al parecer, el cambio de opinión de Gafni se debió a que recibió la orden de no dar marcha atrás en la exigencia de que Degel Hatorah tuviera su propio consejo rabínico sobre teléfonos móviles «kosher», que sería ligeramente más indulgente que el consejo actual.
Degel Hatorah y el grupo jasídico Agudat Yisrael decidieron aplazar la cuestión hasta que la ley que anula la reforma de los teléfonos móviles «kosher» del ministro de Comunicaciones saliente, Yoaz Hendel, pase su primera lectura en el pleno de la Knesset.
El objetivo de la reforma era impedir que el consejo rabínico controlara qué números de móvil pertenecerían únicamente a teléfonos móviles «kosher», bloqueando así la capacidad del consejo para controlar quién utiliza un teléfono kosher y quién no.
El líder de UTJ, MK Yitzhak Goldknopf (Agudat Yisrael), recibirá el cargo de ministro de Vivienda, y su no. 2 MK Moshe Gafni (Degel HaTorah) dirigirá el Comité de Finanzas. Más abajo en la lista, MK Uri Maklev recibirá el cargo de viceministro de Desarrollo Haredi y MK Meir Porush dirigirá el Ministerio de Jerusalem y Patrimonio.
MK Yaakov Asher dirigirá la Comisión de Interior y MK Yisrael Eichler será el jefe de la Comisión de Trabajo y Bienestar.
Por último, Yitzhak Pindrus dirigirá la Comisión de Investigación Pública y Yaakov Tessler será viceministro, probablemente en el Ministerio de Bienestar.
El Likud anunció el miércoles por la mañana que, por primera vez en años, no había «fondos de coalición» incluidos en los acuerdos. Se trata de fondos destinados a que los partidos los utilicen para sus propios fines.
El Shas publicó una lista de los cargos que ocuparán sus MK en la nueva coalición, empezando por el líder del Shas, MK Arye Deri, que será ministro del Interior y ministro de Sanidad, antes de pasar a ser ministro de Finanzas al cabo de dos años.
Le sigue MK Ya’acov Margi, que ocupará el cargo de Ministro de Bienestar en un acuerdo de rotación con Yoav Ben-Tzur, que asumirá el cargo al cabo de dos años.
Hasta que sustituya a Margi, Ben-Tzur será viceministro de Bienestar Social.
MK Michael Malkieli ocupará el cargo de ministro en el Ministerio de Servicios Religiosos y MK Haim Biton ocupará el cargo de ministro en el Ministerio de Educación. MK Moshe Arbel ocupará los cargos de viceministro de Sanidad y viceministro del Interior.
MK Yinon Azoulay será presidente del partido Shas en la Knesset y miembro del Comité de Finanzas y, tras dos años, asumirá la presidencia del Comité de la Knesset.
Moshe Abutbul asumirá el cargo de Ministro de Agricultura y Uriel Busso será miembro de la Comisión de Sanidad y Vicepresidente de la Comisión de la Knesset.
Por último, MK Yosed Taieb presidirá la Comisión de Educación.