Itongadol.- El cuerpo del israelí Itai Svirsky, quien había sido tomado como rehén en la Masacre del 7 de Octubre en el kibutz Be’eri, fue recuperado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en una operación conjunta con el Shin Bet, anunció el Ejército.
El primer ministro Benjamin Netanyahu emitió una declaración expresando sus condolencias a la familia Svirsky y se comprometió a seguir trabajando para devolver a los 100 rehenes restantes.
El 15 de enero, Hamás anunció en un video que Svirsky, de 38 años, había muerto en un ataque aéreo de las FDI.
Svirsky estuvo como rehén junto con Yossi Sharabi y Noa Argamani, esta última rescatada con vida por las FDI y el Shin Bet en junio.
En un video publicado por Hamás, Argamani anunció la muerte de Sharabi y Svirsky.
«Me localizaron en un edificio», decía Argamani en el video de Hamás. «Fue bombardeado en un ataque aéreo de las FDI, de un avión de combate F16. Dispararon tres cohetes. Dos de los cohetes explotaron y el otro no. Estábamos en el edificio con soldados de Al Qassam y tres rehenes: yo, Noa Argamani, Itai Svirsky y Yossef Sharabi.»
«Después de que el edificio en el que estábamos fue atacado, todos quedamos enterrados bajo los escombros. Los soldados de Al Qassam me salvaron la vida, y la de Itai, pero desafortunadamente no pudimos salvar la de Yossi.»
«Después de muchos días… dos noches, Itai y yo fuimos trasladados a otro lugar. Mientras estábamos siendo transportados, Itai fue alcanzado por un ataque aéreo de las FDI. No sobrevivió».
Las FDI afirman que Svirsky fue asesinado a tiros por Hamás mientras estaba en cautiverio.
Svirsky fue secuestrado en el kibutz Be’eri el 7 de octubre durante el ataque de Hamas a esa comunidad del sur de Israel. En ese momento, el hombre de 38 años se encontraba en casa de su madre, Orit, de 70.
Él y su madre estaban escondidos bajo mantas en la habitación de seguridad cuando los terroristas irrumpieron y acribillaron la habitación, matando a Orit.
El padre de Itai, Rafi, de 71 años, también fue asesinado, junto con sus tres perros golden retrievers.