Inicio ISRAEL Israel presenta un «salto tecnológico» en su sistema de defensa antimisiles, la Cúpula de Hierro

Israel presenta un «salto tecnológico» en su sistema de defensa antimisiles, la Cúpula de Hierro

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel ha completado un «salto tecnológico» en los últimos meses, con una serie de actualizaciones que han mejorado su capacidad para hacer frente a múltiples amenazas complejas, anunció el martes el Ministerio de Defensa.

Durante las últimas pruebas, la Cúpula de Hierro «se enfrentó a escenarios difíciles y complejos, abatiendo amenazas simuladas, derribando simultáneamente varios vehículos aéreos no tripulados, esquirlas de misiles y cohetes», explica un comunicado del Ministerio de Defensa.

«Diez años después del primer uso operativo de la Cúpula de Hierro, hoy estamos completando un salto tecnológico cualitativo en las capacidades del sistema. En tres series de experimentos realizados en pocos meses, hemos mejorado las capacidades de la Cúpula de Hierro para la próxima generación de amenazas», dijo el funcionario del Ministerio de Defensa Moshe Pattal.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, también celebró el éxito de las pruebas, realizadas en el sur de Israel por la Organización de Defensa de Misiles del Ministerio de Defensa y el contratista de defensa Rafael Systems. «La superioridad tecnológica israelí proporcionada por la Cúpula de Hierro y el sistema de defensa multicapa es una piedra angular de nuestro sistema de defensa y de la seguridad de Israel. Es fundamental para la seguridad de nuestro país frente a las cambiantes y diversas amenazas de nuestros enemigos», dijo Gantz.

El sistema actualizado se integrará en la Fuerza Aérea israelí y en la Armada, donde está previsto que se instale en las nuevas corbetas Sa’ar-6 de la Marina israelí, encargadas de vigilar las plataformas de gas natural frente a la costa de Israel, así como sus rutas marítimas.

Los avances se produjeron después de un par de pruebas similares, incluida una en la que la Cúpula de Hierro demostró su eficacia contra misiles de crucero, lo que supone un gran avance en las capacidades del sistema.

Las pruebas se produjeron en medio de la persistente preocupación en Israel de que Irán, posiblemente a través de su apoderado Houthi en Yemen, intente atacar al Estado judío con drones armados. La Cúpula de Hierro se ha utilizado para neutralizar miles de cohetes disparados contra Israel desde Gaza y se desplegaría en caso de conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah, con sede en el Líbano.

La Fuerza Aérea israelí mantiene un sistema de defensa antimisiles de varios niveles, destinado a proteger al país de las amenazas aéreas. El nivel más bajo del sistema de defensa antimisiles de Israel es la Cúpula de Hierro.

El nivel intermedio del sistema de defensa antimisiles es el sistema David’s Sling, diseñado para derribar proyectiles de medio alcance. Los sistemas de mayor alcance son el Arrow, diseñado para interceptar grandes misiles balísticos, y el sistema Patriot, de fabricación estadounidense, que se utiliza para derribar aviones.

Sin embargo, incluso con la dotación completa de sistemas de defensa antimisiles, los funcionarios de defensa advierten que no ofrecerán un sello hermético en caso de guerra total, y algunos cohetes inevitablemente se deslizarán a través de las defensas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat