Inicio ISRAEL Israel podría legalizar el cannabis recreativo en nueve meses

Israel podría legalizar el cannabis recreativo en nueve meses

Por Iton Gadol
0 Comentario

Agencia AJN.- Antes de que finalice 2020, Israel debatirá en la Knesset (parlamento israelí) la legalización del cannabis recreativo y el proyecto de ley podría aprobarse en 2021.

Después de cuatro meses en los que el comité interministerial para la regulación del mercado de cannabis de Israel se venía convocando todas las semanas, hoy publicó sus conclusiones y las entregó al Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia israelí, Avi Nissenkorn, afirmó que se redactará un memorando legal en los próximos días para la aprobación del gobierno, y que un proyecto de ley podría llegar a la Knesset para una lectura inicial antes de finales de 2020.

Después de recibir la aprobación del gobierno, los proyectos de ley se reescribirán en una nueva ley bajo la supervisión del legislador del partido Azul y Blanco Michal Cotler-Wunsh, presidenta del Comité Especial sobre el Uso de Drogas y Alcohol de la Knesset.

«Veo una gran importancia en que estos dos proyectos de ley [para la despenalización y la legalización] se presenten como uno solo, lo que será un paso responsable para Israel. Estoy comprometido a liderar, promover y supervisar la aplicación de estas recomendaciones para la reforma, mientras se hacen los preparativos requeridos en el memorando», manifestó Cotler-Wunsh.

En un debate especial realizado hoy, el fiscal general adjunto Amit Merari presentó las principales conclusiones del extenso y profundo trabajo realizado por el comité y los expertos que comparecieron ante él sobre el tema de la regulación del cannabis.

Las recomendaciones se formularon tras un estudio en profundidad de los éxitos y fracasos en la implementación de las políticas de legalización y despenalización del cannabis en los países donde está regulado.

Se dedicará un presupuesto anticipado y significativo para el seguimiento de datos, la aplicación, el tratamiento de salud mental y la rehabilitación de adicciones, con el fin de preparar a la ciudadanía para los cambios.

Se pondrá un mayor énfasis en la política de prevención del consumo y la adicción al cannabis en los adolescentes, similar al modelo canadiense.
El establecimiento de un fondo de decomiso de las ganancias fiscales sobre el cannabis se dedicará a la acción social y comunitaria.

Se espera que la nueva ley pase a una primera lectura en la Knesset dentro del próximo mes y aclare todo el proceso legislativo en nueve meses, según el ministro de Justicia, Avi Nissenkorn. En ese tiempo, las distintas oficinas cooperarán para regular el mercado, cada una en su propio departamento.
Una vez finalizado el proceso, los israelíes y los turistas podrán comprar cannabis en dispensarios especiales, siempre que sean mayores de 21 años y presenten una forma de identificación válida.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat