Inicio ISRAEL Israel: Para formar coalición, partidos religiosos exigirán reformas a la Ley de Retorno como moneda de cambio

Israel: Para formar coalición, partidos religiosos exigirán reformas a la Ley de Retorno como moneda de cambio

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Los partidos religiosos y jaredim exigirán una modificación a la Ley del Retorno como parte de las negociaciones para formar una coalición, según un informe.

La demanda es cancelar la “cláusula nieto”, que establece que una persona que es judía de tercera generación puede emigrar a Israel, es decir, basta con tener un abuelo.

Esta posible enmienda afectará principalmente a los olim de los países de la antigua Unión Soviética, pero también a los de los países occidentales que no son judíos según la halajá.

518230

El presidente del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich, y los partidos ultraortodoxos exigirán a Binyamin Netanyahu que realice cambios significativos en la Ley del Retorno como parte de las negociaciones de la coalición, informó el martes el Canal 13.

Avigdor Liberman de Yisrael Beytenu respondió a los partidos ultraortodoxos.

«Este es un “certificado de divorcio” para la diáspora judía», dijo a la Radio del Ejército el miércoles. «Los miles de soldados que llegaron a Israel en base a la cláusula del nieto eran “mucho más judíos” que estudiantes jaredi en yeshivot», agregó haciendo referencia a los judíos que estudian en seminarios religiosos y no cumplen con el servicio militar obligatorio.

“Hay cosas que no se deben tocar: el himno, la bandera, las insignias patrias. La Ley del Retorno es una de esas cosas”, dijo Liberman.

El ministro de la Diáspora, Nachman Shai, tuiteó que la propuesta “es ridícula y dañina”.

“Este es un feo intento de dañar su derecho a venir al Estado de Israel y vivir en él”, dijo.

Shai dijo que “la misma propuesta, en un día en que el mundo conmemora la Kristallnacht, indica una falta fundamental de comprensión de la relación entre Israel y el pueblo judío en la diáspora. La Ley del Retorno es una de las piedras angulares del Estado de Israel, el estado del pueblo judío.

El diputado laborista Gilad Kariv dijo que la demanda es una “declaración de guerra a los judíos de la diáspora y un ataque a los cimientos del sionismo”.

“Si Netanyahu cruza esta línea roja, será escrito en las páginas de la historia del pueblo judío como el que cortó la conexión entre el Estado de Israel y la judería mundial”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat