Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel designaron el lunes un primer agregado militar en Marruecos, ya que los lazos de seguridad entre Israel y la nación del norte de África continúan creciendo luego de un acuerdo de normalización en 2020.
El Coronel Sharon Itach, del Comando del Frente Nacional, fue seleccionado para el puesto por el Jefe de Estado Mayor de las FDI, el Teniente General Herzi Halevi, entre una serie de nombramientos de alto nivel en el ejército.
Itach, de origen marroquí, actualmente dirige el distrito de Haifa del Home Front Command. Anteriormente dirigió el batallón de búsqueda y rescate 489 de Kedem.
Los 22 nuevos nombramientos de alto nivel, que incluyen la extensión del mandato del rabino jefe de las FDI, Brig. El general Eyal Karim por dos años más, están sujetos a la aprobación del ministro de Defensa, Yoav Gallant.
El nombramiento de Karim en 2016 se vio empañado por la controversia después de que salieran a la luz comentarios que hizo una vez, que parecían tolerar la violación de mujeres por parte de los soldados durante la guerra. El nombramiento de Karim finalmente recibió luz verde después de que aclaró que nunca había tolerado tal acción, sino que estaba tratando de explicar por qué alguna vez los textos religiosos lo permitieron.
Israel y Marruecos establecieron relaciones diplomáticas de bajo nivel durante la década de 1990, tras los acuerdos de paz interinos de Israel con los palestinos, pero esos lazos se suspendieron tras el estallido de la Segunda Intifada en 2000.
Se produjo un gran avance 20 años después, cuando la administración Trump acordó reconocer la soberanía marroquí sobre la disputada región del Sáhara Occidental a cambio de que Rabat aceptara normalizar las relaciones con Israel. Marruecos fue el tercer país en unirse a lo que se denominó los Acuerdos de Abraham, siguiendo los pasos de los Emiratos Árabes Unidos y Baréin.
A pesar de la oposición de algunos sectores del público marroquí, desde entonces los lazos han continuado desarrollándose.
En noviembre de 2021, el entonces ministro de Defensa, Benny Gantz, firmó un memorando de entendimiento con su homólogo marroquí, el primer acuerdo de este tipo entre Israel y un Estado árabe.
El acuerdo formalizó los lazos de defensa entre los dos países, lo que permitió una cooperación más fluida entre sus establecimientos de defensa y facilitó que Israel vendiera armas al reino del norte de África.
Con la firma del MOU, los ministerios de defensa y las fuerzas armadas de los dos países pudieron comunicarse más fácilmente y compartir inteligencia, mientras que antes, dicha comunicación solo era posible a través de sus respectivos servicios de inteligencia.
En julio de 2022, el entonces jefe de gabinete de las FDI, Aviv Kohavi, realizó una primera visita oficial a Marruecos . En febrero, el jefe de la Fuerza Aérea de Israel, mayor general Tomer Bar , también visitó la nación africana.
En junio, las FDI enviaron una delegación de tropas para participar en un importante simulacro militar dirigido por estadounidenses que se llevó a cabo en Marruecos, el primero para el ejército israelí.