Itongadol.- El Primer Ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió a los líderes de los partidos ultraortodoxos que el próximo gobierno bajo su liderazgo seguirá una política según la cual «nadie irá a la cárcel por aprender Torá», según Walla.
La promesa de Netanyahu se hizo en conversaciones con representantes de UTJ y Shas durante las discusiones sobre la exención de los estudiantes de yeshiva del servicio militar en las FDI.
Desde el jueves por la mañana, UTJ tiene una visión bastante optimista de los avances en las negociaciones de coalición. Tras largas horas de conversaciones mantenidas en los últimos días por altos cargos del partido con Benjamin Netanyahu y otros miembros del Likud, se alcanzaron acuerdos en relación con la mayoría de las demandas de UTJ para la coalición.
Según algunos de los acuerdos alcanzados, el gobierno impulsará una ley básica sobre el estudio de la Torá, designando el estudio en una yeshivá como valor jurídico fundamental, lo que dificultará que el Tribunal Superior de Justicia invalide el acuerdo que exime a los estudiantes de Torá de servir en las FDI.
Aunque las partes aún no han llegado a un acuerdo definitivo sobre la redacción de la propia ley, parece que se aceptará la exigencia de que no incluya objetivos de reclutamiento ni sanciones.
Sin embargo, para permitir que los ultraortodoxos se garanticen el control sobre la redacción de la propuesta incluso después de la formación de gobierno, se decidió que la ley de reclutamiento se promovería en vísperas de la aprobación del próximo presupuesto, para que los ultraortodoxos la apoyaran a condición de que se avanzara en la cuestión del reclutamiento.