Itongadol/AJN.- En Israel 1.142 pilotos y miembros del personal de la Fuerza Aérea anunciaron este viernes que dejarán de ofrecerse como voluntarios para las reservas si continúa en curso la reforma judicial.
En la carta, los firmantes escribieron que «la legislación permite al gobierno actuar de manera extremadamente irrazonable y esto dañará la seguridad del Estado de Israel, causará una pérdida de confianza y una violación de mi consentimiento para continuar poniendo mi vida en riesgo, y conducirá con profundo dolor y sin opción a mi aplazamiento al servicio voluntario a las reservas».
Los signatarios agregaron: «La legislación afecta la naturaleza judía o democrática del Estado de Israel debe llevarse a cabo mediante negociaciones y un amplio consentimiento público».
El ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, del gobernante partido Likud, expresó que «la negativa es una pendiente resbaladiza y peligrosa».
En su cuenta de Twitter, el ministro escribió que tiene «un respeto tremendo por aquellos que arriesgan sus vidas por el Estado, pero las amenazas de terminación del servicio para obligar al gobierno a cambiar sus formas socavan los cimientos de la democracia y dañan gravemente la seguridad de los ciudadanos israelíes».
Hasta el momento, unos 100 pilotos en la reserva anunciaron el cese del voluntariado, además de unos 160 oficiales en el cuartel general de la Fuerza Aérea, incluidos oficiales en puestos muy altos en el conjunto operativo.
Este jueves advirtió el comandante de la Fuerza Aérea, general Tomer Bar, que las duras declaraciones hacia el ejército dañan la cohesión.
Bar señaló que “el modelo de servicio en la Fuerza Aérea funciona excelentemente desde hace 75 años. Reservistas y regulares, técnicos y pilotos”.
«Este modelo habilita el paraguas aéreo que es la seguridad de nuestros ciudadanos. Si continuamos dañándolo, llevará años restaurarlo», indicó.