Inicio ISRAEL ISRAEL. LOS PARTIDOS POLÍTICOS COMPLETARON LA FORMACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO Y PRESTARÁN JURAMENTO EL DOMINGO

ISRAEL. LOS PARTIDOS POLÍTICOS COMPLETARON LA FORMACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO Y PRESTARÁN JURAMENTO EL DOMINGO

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El líder de la oposición, Yair Lapid, completó el viernes el proceso de firma de acuerdos de coalición con los ocho partidos que formarán parte de la nueva coalición en el aparente final de los largos 12 años en el poder de Netanyahu

Yamina y Yesh Atid firmaron su acuerdo de coalición antes de la formación del domingo de un gobierno de unidad.

“La firma de estos acuerdos pone fin a dos años y medio de crisis política. El gobierno trabajará para todo el público israelí: religioso, laico, ultraortodoxo, árabe, sin excepción, como uno solo. Trabajaremos juntos, por asociación y responsabilidad nacional, y creo que lo lograremos «, dijo el primer ministro entrante, Naftali Bennett.

“El público israelí merece un gobierno responsable y que funcione, que coloque el bien del país en la cima de su agenda. Para eso se ha formado este gobierno de unidad. Todos los socios de este gobierno están comprometidos, ante todo, con el pueblo de Israel «, dijo Lapid.

El acuerdo global contempla el cierre del Ministerio de Asuntos Estratégicos, el Ministerio de Promoción Comunitaria, el Ministerio del Agua y el Ministerio Digital.

La coalición trabajará para construir dos hospitales, uno en el Negev y otro en Galilea, otro aeropuerto, una universidad en Galilea, prestará ayuda al ministerio de turismo herido por el coronavirus, construirá 300.000 apartamentos de bajo costo en todo el país. , y trabajará para elevar el porcentaje de israelíes empleados en la industria de alta tecnología al 15% de la población.

Lapid fue el primero en firmar un acuerdo histórico con el Partido Ra’am (Lista Árabe Unida) el viernes por la mañana.

Ra’am será el primer partido árabe en la coalición gobernante desde la Lista Árabe para Beduinos y Aldeanos en el primer mandato de Yitzhak Rabin como primer ministro en 1974-1977.

El acuerdo otorga a Ra’am un viceministro en la Oficina del Primer Ministro que se ocupará de los asuntos árabes y la presidencia del comité del interior de la Knesset y del comité sobre la sociedad árabe.

El nuevo gobierno invertirá 2.500 millones de NSI durante cinco años en la lucha contra la delincuencia en el sector árabe. También invertirá 20 mil millones de NIS para el transporte en el sector árabe para 2030. Además, otros 100 millones de NIS se asignarán durante 5 años para proyectos de infraestructura en las comunidades árabes. Se reconocerán y desarrollarán tres aldeas beduinas no reconocidas, Abda, Rahma, Hisham-Zan.

También se llegó a un acuerdo de la noche a la mañana con el partido Yisrael Beytenu. El acuerdo exige límites de mandato para el primer ministro de dos mandatos de 8 años, transporte público en Shabat y la implementación del acuerdo del Muro Occidental que se alcanzó en 2016 y se canceló en 2017 debido a la presión del Judaísmo Unido de la Torá.

WhatsApp Image 2021-06-11 at 10.46.47 AM

Yisrael Beytenu recibirá el Ministerio de Finanzas para su líder Avigdor Lieberman, otro ministro en el Ministerio de Finanzas, un ministro de agricultura que también controlará la cartera de desarrollo de Negev y Galilea, y la presidencia del comité de finanzas de la Knesset y el nuevo comité de seguimiento de la avance de los proyectos nacionales.

Este viernes, Yesh Atid firmó un acuerdo con los laboristas. El acuerdo otorga a Labor las carteras de Transporte, Seguridad Pública y Asuntos de la Diáspora. Se creará un departamento responsable de promover el judaísmo progresista en el Ministerio de Asuntos de la Diáspora por primera vez.

El líder laborista Merav Michaeli se desempeñará como ministro de Transporte y encabezará un nuevo comité ministerial sobre la promoción de la igualdad de género. MK Omer Bar Lev será ministro de seguridad pública, puesto que ocupó hace treinta años su padre, Haim Bar Lev. El ministro de Asuntos de la Diáspora será el ex diputado laborista Nachman Shai, que tiene una vasta experiencia en el tratamiento de los problemas de la diáspora como exdirector israelí de las Federaciones Judías de América del Norte.
El jueves se llegó a un acuerdo con Meretz.

El acuerdo con New Hope exige dividir el papel del fiscal general, contratar a 50 inspectores para evitar que los palestinos construyan en el Área C controlada por Israel de Cisjordania, desarrollar los Altos del Golán y despenalizar el uso de cannabis.

El acuerdo de Blue and White otorga el Ministerio de Defensa al jefe saliente Benny Gantz, la cartera de Integración y Aliyah permanecerá con Tamano-Shata, la cartera de Cultura y Deportes permanecerá con Chili Tropper y la fiesta recibirá la cartera de Ciencia y Tecnología. El acuerdo exige la aprobación de un proyecto de ley para reclutar estudiantes de yeshivá a las IDF, formar una comisión de investigación para el desastre de Meron y traer más inmigrantes de Etiopía a Israel.

Una disputa sobre el nombramiento de un viceministro de Defensa de Gantz se pospuso hasta después de la formación del gobierno.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat