Itongadol.- Casi todos los miembros del gabinete de seguridad han solicitado a la Fiscal General Gali Baharav-Miara que retrase el inicio del testimonio del Primer Ministro Benjamin Netanyahu en su juicio por corrupción, dada la reciente caída del régimen sirio y la guerra en curso en Gaza.
Ynet News informa que todos los ministros, excepto el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y el ministro de Defensa, Israel Katz, firmaron la carta, escrita por el presidente de Shas, Aryeh Deri.
“Desde hace más de un año, Israel se encuentra en una situación de seguridad continua y de múltiples frentes que, como es bien sabido, comenzó con la brutal masacre perpetrada por los terroristas de Hamás”, escribe Deri al fiscal general el 7 de octubre de 2023.
“Sólo en la última semana han ocurrido muchos acontecimientos importantes en el ámbito político y de seguridad, algunos de los cuales son conocidos por el público en general y otros que aún están clasificados. No tengo ninguna duda de que este es un momento decisivo para el Estado de Israel, uno de los momentos más decisivos que hemos conocido”.
Afirma que en este momento el primer ministro debería centrarse enteramente en sus “intereses naturales” y que dar testimonio le impediría cumplir con ese deber.
Actualmente, Netanyahu tiene previsto comenzar su testimonio en una sala subterránea del Tribunal de Distrito de Tel Aviv el martes a las 10 a. m.
La oposición lo ha acusado de intentar aplazar indefinidamente su testimonio, que podría ser perjudicial para la sociedad. El testimonio se produce tras una serie de retrasos derivados de la guerra contra Hamás en Gaza y, hasta la semana pasada, contra Hezbolá en el Líbano.