Itongadol.- Después del dramático ataque de Irán, el liderazgo político y de seguridad de Israel decidió responder «de una manera clara y decisiva.» El objetivo es dejar claro en esta respuesta que Israel no se ha movido al orden del día, ni permitirá a los iraníes crear la nueva ecuación que han intentado crear en los últimos días.
Hay dos axiomas que necesitan ser puestos sobre la mesa. La primera es responder de tal manera que lo más probable es que no lleve a la región a la guerra. La segunda es responder de una manera que los estadounidenses puedan. Esto no es necesariamente una coordinación completa, sino una respuesta que cumpla con las reglas que ellos establecen.
Otro tema que surge en las consultas es la coalición que se creó en defensa del ataque iraní. Ministro de Defensa Yoav Galant y Jefe de Estado Mayor de las FDI Teniente General. Halevi están activos en las discusiones y dicen que bajo ninguna circunstancia la coalición debe ser perjudicada.
Mientras tanto, Israel y la Fuerza Aérea, que se espera que asuman la mayor parte de la carga en respuesta, están completando los preparativos. Los programas existen y se han practicado a lo largo de los años. También hay opciones para acciones no bélicas que no perjudicarán menos a los iraníes. El Gabinete tendrá que decidir cómo actuar. Se estima que Israel dañará los activos iraníes.
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu acuñó el principio de que Israel responderá y actuará en contra de quienes le hagan daño. Israel quiere preservar esto, pero hacerlo sin dañar a la coalición y quebrarla después de trabajar tan bien contra el ataque iraní.
El tiempo de respuesta será confidencial hasta que se lleve a cabo. Israel está construyendo sus propias capacidades y quiere ver cómo está haciendo esta coordinación para que sea posible – incluso a costa de que Irán responda a la respuesta. Después del 7 de octubre, Israel intenta hacer nuevas ecuaciones, no puede permitirse estas amenazas, y eso requiere tomar riesgos calculados.