Inicio ISRAEL Israel libera a dos pastores de Siria mientras comienza el canje de prisioneros

Israel libera a dos pastores de Siria mientras comienza el canje de prisioneros

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Las FDI entregaron a dos pastores a representantes de la Cruz Roja a través del cruce de Quneitra en Siria el jueves como parte de un intercambio de prisioneros con el país.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que “durante las últimas semanas, los pastores fueron detenidos por tropas de las FDI al este de la valla de seguridad en el área de los Altos del Golán después de que cruzaron la Línea Alfa desde Siria hacia territorio israelí».

Esto se produce como parte de un intercambio destinado a liberar a una joven israelí.

El intercambio fue el tema central de la reunión secreta del gabinete el martes antes de la cual se advirtió a los ministros que mantuvieran el secreto y el detalle de la cual fue censurado por las FDI.

Según el acuerdo que se está negociando, Siria liberaría a una adolescente israelí de la ciudad haredí de Modi’in Illit. La agencia de noticias estatal siria dijo el miércoles que cruzó la frontera «por error» y fue arrestada de inmediato.

El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que Israel está «en medio de una negociación delicada, trabajando para salvar vidas».

“Estoy usando mis vínculos con [el presidente ruso Vladimir] Putin para resolver el problema”, agregó, en una entrevista con Army Radio.

El asesor de seguridad nacional israelí, Meir Ben-Shabat, y el coordinador de negociación de rehenes, Yaron Bloom, volaron a Moscú el miércoles para continuar las conversaciones.

Israel planea liberar de la prisión a dos residentes de ciudades de los Altos del Golán en las que muchos residentes son leales a Siria. La declaración siria se refirió a Nihal al-Maqt de Majdal Shams y Diyab Kahmuz de Ghajar como ciudadanos sirios detenidos en una prisión israelí.

La mujer no ha sido identificada. Según el Canal 12, se trata de una mujer de 25 años, de la ciudad religiosa Modi’in Ilit, que abandonó la comunidad ortodoxa. No está claro por qué cruzó a territorio sirio.

Los medios de comunicación estatales sirios anunciaron el miércoles que «el intercambio se está llevando a cabo a través de la mediación rusa para liberar a los sirios Nihal Al-Maqt y Dhiyab Qahmuz, prisioneros sirios del Golán, en un intercambio durante el cual una joven israelí que entró en los territorios sirios por error será liberada. Entró por error en la región de Quneitra y fue detenida por las autoridades».

El primer ministro de Israel, Benjamín no quiso hacer comentarios sobre las negociaciones en una entrevista con la Radio del Ejército, pero dijo estar «trabajando para salvar vidas». «Sólo puedo decir que estoy utilizando mis conexiones personales con el presidente ruso Vladimir Putin para conseguir su liberación», aseguró.

Israel está «en el punto álgido de las delicadas negociaciones» sobre el asunto, según el mandatario, que se mostró confiado en llegar a una resolución pronto.

El consejero de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabbat, y el coordinador de rehenes, Yaron Bloom, partieron el miércoles por la mañana hacia Moscú para negociar la liberación de la mujer israelí, según informan los medios de comunicación hebreos.

Los informes llegan un día después de que el gabinete de Israel celebrara una reunión sobre una «cuestión humanitaria» clasificada relacionada con Siria. Los ministros del gabinete fueron convocados a una votación urgente y no programada, celebrada por videoconferencia, para discutir la cuestión humanitaria no especificada, que Rusia estaba ayudando a coordinar.

Los detalles de la reunión, que duró menos de una hora, fueron prohibidos en gran medida por la censura militar.

En las últimas semanas, Netanyahu, el ministro de Defensa Benny Gantz y el ministro de Asuntos Exteriores Gabi Ashkenazi han estado en contacto con sus homólogos rusos Vladimir Putin, Sergey Shoygu y Sergey Lavrov, respectivamente, sobre el asunto.

Rusia, estrechamente aliada del régimen sirio, ha servido regularmente de intermediario entre Jerusalem y Damasco, que no mantienen vínculos formales.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat