Inicio ISRAEL Israel legaliza tres puestos avanzados en Cisjordania

Israel legaliza tres puestos avanzados en Cisjordania

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Israel legalizó el miércoles tres puestos avanzados de Cisjordania, después de que el jefe del Mando Central de las IDF, el general de división Yehuda Fox, firmara las órdenes que designaban por primera vez sus límites municipales.

El proceso convierte los puestos avanzados en asentamientos reconocidos -por el Estado de Israel, no por la comunidad internacional, que en general considera ilegales todos los asentamientos- con límites municipales formales y legales, aunque con viviendas y otras estructuras construidas ilegalmente, ya que se construyeron hace años sin un plan maestro aprobado ni permisos de construcción.

Los tres puestos de avanzada, Avigayil, Asahel y Beit Hoglah, están en una lista de nueve puestos de avanzada aprobados para su legalización por el gobierno en febrero, como parte de las promesas hechas al partido de extrema derecha Sionismo Religioso en los acuerdos de coalición.

La Administración Civil, un departamento del Ministerio de Defensa dirigido en gran medida por el líder del Sionismo Religioso, el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, trazó los límites municipales de los puestos avanzados.

Ahora que han sido aprobados por Fox, el Comité Superior de Planificación de la Administración Civil debe autorizar un plan maestro que designe la zona para la construcción de viviendas, de modo que las estructuras existentes construidas ilegalmente puedan aprobarse con carácter retroactivo y puedan construirse nuevos edificios.

Ese proceso podría llevar aún varios meses.

Según el organismo de control de los asentamientos Peace Now, Avigayil cuenta con unas 48 viviendas en 85 dunams (21 acres) de terreno, dos de los cuales se consideran terrenos palestinos privados.

Sus nuevos límites municipales amplían considerablemente el puesto avanzado sobre un total de 202 dunams.

Asahel, también en la zona del Consejo Regional del Monte Hebrón, tiene 71 viviendas y está construido sobre 61 dunams de terreno estatal. Su nueva jurisdicción limítrofe se extenderá a la friolera de 880 dunams, lo que lo hará 14 veces mayor que su tamaño actual.

Beit Hoglah está situado en la región septentrional del Mar Muerto, en Cisjordania, y está construido sobre 37 dunams (15 acres) de terreno estatal. Dado que Beit Hoglah, establecido en 2001, se construyó ilegalmente sin autorización gubernamental, se dictaron órdenes de demolición contra las 22 viviendas del puesto avanzado, pero éstas se anularán una vez que se legalice formalmente el puesto.

El tamaño de la nueva jurisdicción fronteriza de Beit Hoglah no estaba disponible de inmediato.

Smotrich dijo el miércoles que la aprobación de los límites municipales de los puestos de avanzada ilegales ayudará a poner en marcha la planificación «inmediata» para el desarrollo futuro una vez que sean formalmente legalizados como asentamientos.

«Están ocurriendo grandes cosas en los asentamientos, y el gobierno nacionalista está impulsando políticas de derechas, sionistas y nacionalistas que ven el desarrollo de los asentamientos en Judea y Samaria como un activo para el Estado de Israel», dijo Smotrich, refiriéndose a Cisjordania por sus nombres bíblicos.

«Prometimos a la opinión pública un cambio de política y gracias a Dios estamos avanzando paso a paso», continuó.

El ministro dio las gracias a los funcionarios de la Administración Civil y a la Dirección de Asentamientos del Ministerio de Defensa, creada a petición de Smotrich, por avanzar en las medidas necesarias para legalizar los tres asentamientos.

Paz Ahora fustigó el avance, alegando que formaba parte de lo que calificó de esfuerzos oficiales para anexionarse Cisjordania.

«La anexión hace tiempo que dejó de arrastrarse. El gobierno israelí dirigido por Netanyahu y Smotrich ha decidido oficialmente promover con todo su vigor la anexión de Cisjordania. La decisión del comandante del Mando Central de las IDF sobre los límites municipales es un paso más en este proceso. El Estado de Israel no sólo está promoviendo más asentamientos, que causan un gran daño a israelíes y palestinos, sino que también está concediendo a cada asentamiento una superficie enorme y desproporcionada para su jurisdicción limítrofe», afirmó el grupo en un comunicado.

«El principal objetivo del régimen y del mesiánico golpe [judicial] es permitir tales procesos e importar la realidad del apartheid en los territorios [de Cisjordania] al territorio del Estado de Israel», añadió. «Cualquiera que se oponga al golpe del régimen debe oponerse a este proceso que nos llevará al fin del Estado de Israel como Estado democrático y judío».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más