Inicio ISRAEL Israel: Las FDI completan un ejercicio a gran escala en la Margen Occidental

Israel: Las FDI completan un ejercicio a gran escala en la Margen Occidental

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Miles de soldados y fuerzas de reserva de las FDI han completado un ejercicio a gran escala que simuló una escalada de violencia en la Margen Occidental.

El simulacro de una semana, para el que los militares se han estado preparando desde febrero, se llevó a cabo en toda la Margen Occidental y analizó una variedad de escenarios que las FDI podrían enfrentar si estallara la violencia.

El comandante del simulacro, coronel (res.) Guy Ashuri, explicó que las tropas ejercitaron en escenarios que incluían ataques terroristas dentro de poblaciones judías, ataques a vehículos israelíes, así como ataques con disparos y lanzamiento de piedras. También ejercitaron maniobras defensivas y ofensivas para prevenir posibles ataques y cómo responder a los ataques que se produzcan.

Junto a las tropas de las FDI estaban los oficiales del Shin Bet (Agencia de Seguridad Interna) de Israel, policías y cuerpos civiles como los servicios de rescate del Magen David Adom y bomberos.

Durante el simulacro, hubo un ejercicio sorpresa, lanzado por el Jefe de Estado Mayor de las FDI, el Teniente General Aviv Kochavi, simulando la respuesta del ejército a un secuestro y examinando la capacidad de la división para manejar ese escenario y la cooperación entre el ejército y otros cuerpos.

Aunque las conversaciones sobre la anexión de partes de la Margen Occidental y el Valle del Jordán se han desvanecido, especialmente tras la normalización de los lazos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, las FDI permanecen en alerta máxima por violencia y ataques terroristas mortales.

El domingo por la tarde, un asaltante se acercó a un grupo de soldados en las afueras del asentamiento de Ariel e intentó apuñalarlos, según las Fuerzas de Defensa de Israel. Ningún soldado resultó herido en el fallido ataque en el cruce del norte de Cisjordania, dijeron los militares.

El sospechoso recibió un disparo en la pierna y fue capturado a corta distancia del intento de apuñalamiento. «Las tropas de las FDI persiguieron al asaltante y realizaron un arresto, que incluyó disparos, y lo detuvieron», dijeron los militares en un comunicado.

El ataque se produjo después de un aumento de la violencia palestina en las últimas semanas.

El miércoles anterior, un soldado y un policía israelíes resultaron ligeramente heridos en un presunto ataque con un coche en el norte de Cisjordania, dijeron funcionarios israelíes.

Hace dos semanas, el rabino Shai Ohayon, un padre de cuatro hijos de 39 años, fue asesinado a puñaladas por Khalil Doikat, de 46 años, en el ciudad central israelí de Petah Tikva.

Doikat, que tiene un permiso de trabajo israelí, fue arrestado por la policía poco después con un cuchillo manchado de sangre que aparentemente se usó en el ataque y fue entregado al Shin Bet.

«Los resultados de la investigación levantan la sospecha de un motivo nacionalista», dijo un comunicado de la policía.

Dweikat, padre de seis hijos de la zona de Naplusa, no tenía antecedentes de actividades terroristas, dijo el Shin Bet.

Tras su detención, los agentes registraron al sospechoso y encontraron un cuchillo manchado de sangre que aparentemente se utilizó en el ataque, dijo la policía.

La policía entregó el Dweikat al Shin Bet para su interrogatorio. El servicio de seguridad dijo que estaba estudiando la posibilidad de que tuviera un historial de enfermedad mental, pero que era «demasiado pronto» para saber si eso podía explicar el ataque.

Es muy irregular que palestinos con permisos de trabajo legales lleven a cabo ataques en Israel, ya que han sido objeto de importantes comprobaciones de sus antecedentes y de revisiones periódicas por parte de los servicios de seguridad israelíes. Es igualmente poco común que este tipo de ataques sean llevados a cabo por hombres de mediana edad, ya que típicamente los atacantes están en la adolescencia o alrededor de los 20 años.

Anoche, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió demoler la casa del palestino que apuñaló a un hombre israelí causando su muerte en un aparente ataque terrorista. El mandatario también envió sus condolencias a la familia del rabino Shai Ohayon, que murió apuñalado en el suburbio Petah Tikva de Tel Aviv.

«Mi esposa Sara y yo abrazamos a la familia, a la esposa y a los cuatro hijos que quedaron hoy sin padre. Trabajaremos para demoler la casa del terrorista y buscar el castigo más severo», escribió Netanyahu.

Momentos antes del ataque, Netanyahu había twitteado un artículo celebrando la primera vez en 56 años que ningún israelí había muerto en un ataque terrorista en más de 365 días.

«En primer lugar, estoy aquí para proteger sus vidas. Continuaremos trayendo seguridad y de ella también traeremos paz», escribió en su tweet el primer ministro, que ha presionado regularmente para demoler las casas de los perpetradores de los ataques terroristas.

Varios otros políticos también respondieron al ataque y enviaron sus condolencias a la familia de Ohayon. «Mi corazón está con la familia y los seres queridos del rabino Shai Ohayon, que fue asesinado a sangre fría. La lucha contra el terrorismo continúa», twitteó el líder de la oposición Yair Lapid.

Por su parte, el ministro del Interior Aryeh Deri dijo que estaba «conmocionado y dolido por el atroz asesinato del querido estudiante de la yeshivá, un amado Bratslav Hasid, un erudito de la Torá y padre de cuatro hijos, el Rabino Shai Ohayon, que fue víctima de este asesino en un ataque hoy en Petah Tikva».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat