Itongadol.- El líder de la oposición, Yair Lapid, dice que ha escrito al ministro de Defensa, Yoav Gallant, exigiéndole que dé órdenes inmediatas de reclutar para las FDI a todos los miembros elegibles de la comunidad ultraortodoxa, y argumentando que no hay razón para abstenerse de reclutar a decenas de miles de «hombres jóvenes que pueden hacer una enorme contribución al esfuerzo de guerra».
Dirigiéndose a los periodistas en la Knesset antes de la reunión semanal de la facción de su partido Yesh Atid, Lapid se hace eco del argumento que expuso a Gallant, afirmando que si el gobierno hubiera iniciado una movilización a gran escala tras la sentencia del Tribunal Supremo de este verano, «los jóvenes ultraortodoxos ya habrían terminado su formación básica [y] ya habrían quitado la terrible carga a los reservistas.»
«No tenemos ninguna expectativa del gobierno. Ayer recibimos una prueba más de que este gobierno no tiene ningún respeto por los combatientes, los heridos y los muertos: el Comité Ministerial de Legislación aprobó la ley de financiación de la evasión», continuó Lapid.
Ayer, el comité de alto nivel respaldó un proyecto de ley que garantizaría la continuación de los subsidios para el cuidado de niños financiados por los contribuyentes para la comunidad ultraortodoxa, a pesar de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que establece que tal apoyo financiero no es legal en los casos en que el padre debería estar sirviendo en las Fuerzas de Defensa de Israel, pero no lo está.
«Si se aprueba esta ley, ningún haredí se alistará. ¿Por qué se alistarían si el Gobierno les paga miles de shekels, a nuestra costa, para que no se alisten?». pregunta Lapid.
«Quien vote a favor de esta ley de evasión estará votando en contra de los combatientes de las FDI. Votará en contra de los cientos de bajas de las FDI. Votará contra los miles de heridos de las FDI. Votarán contra la victoria en la guerra y contra la solidaridad entre el pueblo de Israel. Esta ley debe ser desbaratada, y esta ley puede ser desbaratada».