Itongadol.- El consorcio JTrain ha sido elegido ganador del concurso para construir la línea azul del metro ligero de Jerusalén, según han anunciado el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Jerusalén. El consorcio JTrain está formado por la empresa constructora Danya Cebus (TASE: DNYA), la empresa de transporte público Dan y la empresa española de infraestructuras COMSA. El proyecto se construirá mediante el método de asociación público-privada (APP), y JRail construirá, explotará, mantendrá y financiará el proyecto.
El proyecto de la línea azul del metro ligero de Jerusalén incluirá la construcción y el tendido de las vías de tres líneas que se extenderán a lo largo de 31 kilómetros desde Gilo y Talpiot, en el sur de Jerusalem, hasta Ramat Eshkol y Ramot, en el norte de la ciudad. La línea incluirá un tramo subterráneo de dos kilómetros desde Jaffa Road, en el centro de la ciudad, por debajo de Geula y Mea Shearim, hasta Sanhedria. Habrá 53 estaciones a lo largo de la línea, incluidas tres subterráneas. El proyecto incluye también un nuevo depósito de trenes ligeros en Malkah para albergar 66 nuevos trenes ligeros fabricados por la empresa polaca PESA. JTrain calcula que la construcción del proyecto costará 9.000 millones de NIS.
Según el anuncio, la Línea Azul empezará a funcionar por etapas entre 2028 y 2030, aunque fuentes del sector creen que se trata de una fecha demasiado ambiciosa.
Se ha criticado la lentitud del examen de las ofertas y el retraso de un año en el anuncio de los resultados. El examen incluyó una fase técnica y otra financiera y el retraso se debió a la agresiva oferta del grupo ganador, cuyo escrutinio se centró en su capacidad para realizar sus planes económicos. La diferencia de la propuesta del grupo ganador con respecto a las demás ofertas era el mantenimiento de las líneas. Otra amenaza para los horarios reside en las protestas generalizadas de una parte del público ultraortodoxo contra la construcción de las líneas.
También hubo quien se sorprendió de la elección porque en Jerusalem, Shapir y CAF son responsables de la construcción de las otras líneas, y algunos creían que el comité de licitaciones preferiría la continuidad y la uniformidad.
JTrain explotará la Línea Azul durante siete años, con opción a otros 18, y mantendrá la red durante 25 años.
La Línea Roja del metro ligero de Jerusalem entre Pisgat Zeev y el Monte Herzl empezó a funcionar en 2011 y actualmente se está ampliando hasta el Hospital Hadasah, en el sur, y Neve Yaakov, en el norte. La Línea Verde entre los campus de Monte Scopus y Givat Ram de la Universidad Hebrea y Gilo está en construcción y su finalización está prevista para 2025.
Fuente: Globes.