Inicio ISRAEL Israel intenta aumentar los recursos para la potencial ola de aliá que se espera el año próximo

Israel intenta aumentar los recursos para la potencial ola de aliá que se espera el año próximo

Por Martin Klajnberg
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- La ministra de Aliá e Integración, Pnina Tamano-Shata, ha dicho que es necesario aumentar los recursos y la mano de obra en el esfuerzo por absorber a toda la inmigración que llegará a Israel tras el gran aumento del número de solicitudes de aliá. En una entrevista con The Jerusalem Post el martes, la funcionaria señaló sin embargo que el plan nacional quinquenal de aliá elaborado por su ministerio se encuentra actualmente estancado debido a la lucha política por el presupuesto del Estado.

Tamano-Shata también dijo que el potencial de aliá de América del Norte es particularmente grande y que el número actual de nuevos inmigrantes de los EE.UU. y Canadá podría aumentar todavía más.

La ministra habló después de un recorrido por el Centro Global de la Agencia Judía en el barrio Armon Hanatziv de Jerusalem, que ofrece diversos servicios a los posibles inmigrantes, que pueden llamar para pedir consejo y ayuda a sus países de origen, así como ayuda para la absorción. Tamano-Shata revisó los centros de llamadas que operan en inglés, francés y español y los datos sobre los tiempos de respuesta y las tasas de respuesta a las llamadas entrantes.

También aprovechó la oportunidad para llamar a un candidato a la aliá para decirle que su solicitud había sido aprobada.
Tamano-Shata llamó al solicitante en su país natal, Argentina, donde eran las 5:30 a.m., para darle la buena noticia, y le prometió que sería bien atendido a su llegada a Israel.

Si bien elogió el trabajo del centro, añadió que deseaba que la tasa de respuesta aumentara aún más, y dijo que los recursos y la mano de obra deben asignarse de acuerdo con los países que han visto el mayor aumento de solicitudes de aliá en los últimos meses.

En junio, hubo un aumento del 566% en el número de personas en América del Norte que abrieron expedientes de aliá en comparación con el mismo mes en 2019, y un aumento del 327% para julio.

También hubo enormes aumentos en Francia del 211%, 207% y 122% en mayo, junio y julio con respecto a las cifras de 2019, y aumentos significativos en América Latina, especialmente de Argentina, que está luchando con una crisis económica además de COVID-19. “Necesitamos aumentar la tasa de inmigrantes potenciales que se convierten en inmigrantes reales. Estos no son tiempos normales, este es el tiempo del dinero”, dijo Tamano-Shata.

Señaló que el gobierno está planeando aumentar los viajes aéreos dentro y fuera de Israel en las próximas semanas desde países seguros, y dijo que su ministerio se está preparando para este desarrollo que debería aumentar la tasa de aliá, que ha disminuido en 2020 debido a la escasez de vuelos y otras complicaciones causadas por la pandemia.

Hablando de la inmigración desde América del Norte, la ministra dijo que el interés en la aliá ha aumentado debido a los factores de “atracción y empuje”, y dijo que había mucha “voluntad real” entre los judíos de venir al estado judío. “Nefesh B’Nefesh (el proyecto que organiza la inmigración de los Estados Unidos y Canadá) está haciendo un buen trabajo pero podemos aumentar los números”, señaló. “Necesitamos aumentar el número de emisarios allí, reforzar los consulados y el trabajo aquí en el centro global”.

Pnina Tamano-Shatta, de 39 años, que ha servido en la Knesset (Parlamento) desde 2013, hizo historia en mayo cuando se convirtió en la primera ministra de gobierno nacida en Etiopía. Una semana después, la recién nombrada ministra de Aliá y Absorción asistió a la ceremonia conmemorativa anual de los judíos etíopes.

La aliá de todo el mundo ha disminuido significativamente en las cifras de 2019, debido a la falta de vuelos así como a un período posterior al brote de COVID-19 y a la formación del nuevo gobierno cuando el Ministerio del Interior dejó de emitir visados de aliá, aunque esto ya se ha resuelto. Unos 10.330 inmigrantes vinieron de enero a julio, en comparación con 19.943 en el mismo período en 2019.

El Presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog, dijo que el aumento del interés en la aliá debido a la pandemia era un acontecimiento que Israel no debía dejar pasar. “Es una señal de una aliá futura y bendecida y una oportunidad histórica para la que debemos prepararnos, junto con el Ministerio de Aliá e Integración y el gobierno”, dijo Herzog, elogiando a Tamano-Shata por su trabajo con la Agencia Judía.

Y el martes, 50 inmigrantes llegaron desde México en un vuelo charter especial organizado por la Agencia Judía y el movimiento juvenil Hanoar Hatzioni, con el apoyo de Keren Hayesod. Otros 150 jóvenes de Hanoar Hatzioni también estaban en el vuelo, que participarán en los programas de Masa.

Todos los pasajeros entrarán inmediatamente en cuarentena durante dos semanas, después de las cuales se unirán a sus programas, incluyendo el voluntariado en kibbutzim y con el Magen David Adom, entre otros proyectos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más