Itongadol.- Las Fuerzas Aéreas de Israel y las Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) han iniciado los vuelos de prueba del avión Oron, al que califican de avión de vigilancia «más avanzado» del mundo. A principios de esta semana se celebró una ceremonia especial para celebrar la finalización de la integración de los sistemas de inteligencia en el avión, a la que asistieron altos cargos del Ministerio de Defensa y de las IDF.
El avión de reconocimiento Oron fue desarrollado conjuntamente por la Administración para el Desarrollo de Armamento e Infraestructura Tecnológica del Ministerio de Defensa, la división ELTA de IAI, las Fuerzas Aéreas de Israel, el Cuerpo de Inteligencia de las IDF y la Marina de Israel.
Oron es el primer avión de reconocimiento de este tipo en el mundo. Está equipado con sensores y sistemas C4I de última generación, que proporcionarán a las IDF una capacidad de inteligencia sin precedentes en terrenos extensos, permitiendo el seguimiento en tiempo real de los movimientos del terreno en diversas condiciones meteorológicas y de visibilidad. El avión será operado por el 122º escuadrón Nachshon de las Fuerzas Aéreas de Israel.
«Oron es una solución conjunta multidominio y multisensor que proporcionará a las IDF una capacidad revolucionaria para contrarrestar amenazas lejanas y cercanas», declaró el Teniente Coronel Yoed, Jefe de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Aeronaves Misionizadas del Ministerio de Defensa. «Los sistemas del avión incorporan una experiencia tecnológica única que se ha acumulado a lo largo de los años en la industria y el Ministerio de Defensa. Esta acumulación de conocimientos permite una preparación eficaz para futuras amenazas en todos los ámbitos operativos de Israel.»
El Comandante del 122º Escuadrón, Teniente Coronel A, dijo. «Este es un avión con capacidades únicas, que se expresa en la fuerza y el poder de la cooperación entre todas las ramas de las IDF. El 122º Escuadrón de élite de las IAF reconoce plenamente la gran responsabilidad de utilizar eficazmente este avión y su capacidad para proteger al Estado de Israel. Estoy seguro de que los vuelos conjuntos permitirán a las IDF entrenar eficazmente a su personal y acortar el calendario hasta que el avión esté plenamente operativo.»
Fuente: Globes.