Inicio ISRAEL Israel. «Hay una gran posibilidad» que la periodista Shireen Abu Akleh haya muerto por disparos de las FDI en Jenin

Israel. «Hay una gran posibilidad» que la periodista Shireen Abu Akleh haya muerto por disparos de las FDI en Jenin

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Una investigación de las FDI ha determinado que es más que probable que un soldado israelí disparara accidentalmente a la periodista palestina Shireen Abu Akleh durante un tiroteo en Jenin en mayo.

Aunque el ejército dijo que todavía era imposible determinar con certeza quién disparó la bala mortal, «existe una gran posibilidad de que Shireen fuera alcanzada accidentalmente por los disparos de las FDI que se efectuaron hacia los sospechosos identificados como pistoleros palestinos armados, durante un intercambio de disparos en el que se produjeron disparos de riesgo para la vida, generalizados e indiscriminados, hacia los soldados de las FDI», dijo el lunes la Unidad del Portavoz de las FDI.

«Queda otra posibilidad de que Abu Akleh fuera alcanzado por balas disparadas por militantes palestinos», dijo el comunicado.

Según un alto oficial de las FDI que habló con los periodistas, hay una «mayor probabilidad» de que el disparo que mató a Abu Akleh fuera efectuado por un soldado israelí «accidentalmente cuando estaba bajo fuego y devolvió el fuego donde había reconocido a los militantes armados que le disparaban».

Dijo que el soldado disparó un total de 20 balas a lo largo del suceso.

El oficial de alto rango dijo a los periodistas que el campo de refugiados de Yenín es «una zona muy complicada» para operar y que ve tiroteos entre militantes y fuerzas de las FDI «con regularidad».

Abu Akleh, que llevaba chaleco y casco de prensa, fue alcanzado por una bala en la cabeza mientras cubría una redada de las FDI en la que se produjeron fuertes enfrentamientos entre las fuerzas y los pistoleros palestinos en la ciudad cisjordana de Yenín el 11 de mayo.

Los militares dijeron que entraron en Yenín para efectuar detenciones y que fueron recibidos por «un fuego generalizado e incontrolado», así como por disparos certeros y artefactos explosivos improvisados lanzados hacia las tropas durante casi una hora y media.

Abu Akleh murió hacia el final de la incursión en las afueras de Burqin, cerca de la ciudad cisjordana, e hirió a otro periodista, Ali Sammoudi.

Desde que fue asesinada, las FDI dijeron que investigaron «a fondo» las circunstancias de su muerte, e incluso nombraron un equipo especial dirigido por el teniente coronel Menni Liberty, jefe de la brigada de comandos.

Las conclusiones de la investigación preliminar, en las que no se podía determinar con certeza quién la había matado, fueron entregadas al Jefe del Estado Mayor de las FDI, el Teniente General Aviv Kohavi, quien ordenó entonces que la muerte se llevara a cabo en un lugar seguro.

Los militares procedieron a ampliar la investigación, incluyendo el interrogatorio de las tropas implicadas en el suceso, el análisis cronológico de los hechos y la utilización de un conjunto de medios tecnológicos y la realización de diversas investigaciones forenses y balísticas, así como el examen de la información adicional que se había publicado en relación con el suceso, incluido el material procedente de organizaciones mediáticas extranjeras, así como la documentación de vídeo y audio.

Israel, dijo el alto funcionario, pidió a los palestinos en numerosas ocasiones que cooperaran con ellos en la investigación, pero «no recibimos ninguna ayuda de los palestinos para construir una mejor imagen del suceso».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más