Itongadol.- La policía israelí podrá retirar los tabiques introducidos ilegalmente en la plaza igualitaria del Muro de las Lamentaciones.
Según las fuentes de Ynet, una carta enviada por la Oficina del Primer Ministro a la Compañía para la Reconstrucción y el Desarrollo del Barrio Judío en la Ciudad Vieja de Jerusalem, pide que prohíba los tabiques en la plaza, un pabellón de oración mixto en el lugar sagrado.
«Hay que detener los intentos de traer y colocar tabiques en la plaza igualitaria del Muro de los lamentos», decía la carta.
«Según el Ministerio de Justicia, los ujieres del Muro de las Lamentaciones no están autorizados a utilizar la fuerza para impedir que se introduzcan tabiques en la plaza», pero «cuando sea necesario, la policía debe intervenir para que se aplique la ley».
La carta se envió después de que estallaran varias broncas en la plaza después de que grupos de judíos ultraortodoxos colocaran tabiques en la plaza de forma legal para separar a hombres y mujeres, lo que enfureció a los judíos progresistas y liberales.
La plaza igualitaria fue aprobada por el gobierno en 2016, pero las tensiones en torno a la plaza entre judíos religiosos progresistas y ultraortodoxos no se han calmado desde entonces.
El Movimiento Masortí, un movimiento religioso del judaísmo conservador en Israel, dijo estar contento con la decisión. «Vemos esta decisión como un paso importante para garantizar que el Muro Occidental siga siendo un hogar seguro y comunitario para todos los judíos, sean quienes sean».
Y añadieron: «Exigimos a la policía que mantenga el derecho de la gente a rezar en la plaza igualitaria, y a pasar su tiempo en paz y sin intentos de grupos de influir o perturbar lo ocurrido en los últimos meses. El Muro Occidental nos pertenece a todos».