Itongadol.- Por primera vez este año se han descubierto mosquitos infectados por aves con el virus del Nilo Occidental (VNO) en Israel, esta vez en la región de Eilat y Arava. Según el Ministerio de Sanidad, una persona ha muerto a causa de la enfermedad desde principios de año y otra persona infectada está hospitalizada en estado grave.
El Ministerio de Protección Medioambiental exigió al Ayuntamiento de Eilat y al Consejo Regional de Eilat que vigilaran la situación; que eliminaran el agua estancada en patios, tejados y refugios; y que mataran a los mosquitos.
El Dr. Oren Ashet Kathabi, del departamento de epidemiología del Ministerio de Sanidad, dijo que, dado que no hay vacuna contra la fiebre del Nilo Occidental -cuyo pico de actividad suele producirse entre mediados de agosto y mediados de octubre-, se recomienda extremar las precauciones para evitar las picaduras de mosquito.
Afortunadamente, la mayoría de las personas infectadas por el VNO no se sienten enfermas. Aproximadamente una de cada cinco personas infectadas desarrolla fiebre y otros síntomas. Sólo una de cada 150 desarrolla una enfermedad grave, a veces mortal.
Puede reducir el riesgo de contraer el VNO utilizando repelente de insectos y llevando camisas de manga larga y pantalones largos para evitar las picaduras de mosquitos. Los síntomas son:
-Fiebre;
-Dolor de cabeza;
-Dolores en el cuerpo;
-Erupción cutánea en el tronco del cuerpo;
-Inflamación de los ganglios linfáticos.
Los efectos más comunes a largo plazo en los casos graves son:
-Depresión;
-Temblores;
-Fatiga;
-Problemas de memoria;
-Debilidad en las extremidades;
-Dificultad para encontrar palabras;
-Dolores de cabeza.
Dado que se trata de una enfermedad vírica, no hay cura para el VNO, pero los afectados pueden tomar analgésicos de venta libre como la aspirina o el ibuprofeno para aliviar los síntomas.