Inicio ISRAEL Israel, Grecia y Chipre firmaron un acuerdo para instalar un nuevo gasoducto en el Mediterráneo

Israel, Grecia y Chipre firmaron un acuerdo para instalar un nuevo gasoducto en el Mediterráneo

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Grecia, Chipre e Israel firmaron hoy, jueves, un acuerdo para un gran proyecto que enviará gas natural desde el Mediterráneo oriental a Europa.

La medida se produjo en medio de las tensiones con Turquía sobre sus actividades en el área y un acuerdo marítimo con Libia.

El gasoducto EastMed de 2.000 kilómetros podrá transportar entre nueve y 12 mil millones de metros cúbicos de gas al año, desde las reservas marinas en poder de Israel y Chipre a Grecia, y luego a Italia y otros países del sudeste de Europa.
El descubrimiento de reservas de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental ha provocado una lucha por la riqueza energética y una disputa entre Chipre y Turquía.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; y el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, se unieron a la ceremonia en la que sus respectivos ministros de Energía firmaron el acuerdo en la capital griega.

Se espera que el proyecto EastMed convierta a los tres países en enlaces clave en la cadena de suministro de energía de Europa.

También podría ayudar a contrarrestar los esfuerzos de Turquía para extender su control al Mediterráneo oriental.

Turquía ya enfrenta sanciones de la Unión Europea por barcos que buscan petróleo y gas frente a Chipre.

La alianza EastMed «es de enorme importancia para el futuro energético del Estado de Israel y también desde el punto de vista de la estabilidad en la región», expresó Netanyahu en un comunicado emitido cuando salió de Israel para Grecia.

Mitsotakis dijo que la tubería era de «importancia geoestratégica» y contribuiría a la paz regional.

Anteriormente, el ministro griego de Energía, Kostis Hatzidakis, lo llamó «un proyecto de paz y cooperación» a pesar de las «amenazas turcas».

Anastasiades dijo que su objetivo era «de cooperación y no rivalidad en Medio Oriente».

El costo de la instalación desde el Mediterráneo oriental a Italia se estima en 6,7 mil millones de dólares.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat