Inicio Universidad Ben Gurión Universidad Ben-Gurión: investigadores logran avances en la lucha para curar el Lupus

Universidad Ben-Gurión: investigadores logran avances en la lucha para curar el Lupus

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- Investigadores de la Universidad Ben-Gurión (BGU), el Instituto Nacional de Biotecnología en el Néguev (NIBN) y los Institutos Nacionales de Salud de EEUU identificaron el camino que utiliza el ADN mitocondrial para salir de las células, lo que desencadena enfermedades autoinmunes, y cómo bloquear esa ruta de escape. Los investigadores demostraron su concepto sobre el Lupus y su hallazgo fue publicado por la prestigiosa revista Science.

La profesora Varda Shoshan-Barmatz del Departamento de Ciencias de la Vida y directora fundadora del Instituto Nacional de Biotecnología en el Néguev descubrió un mecanismo único que desencadena algunas enfermedades autoinmunes.

La profesora Shoshan-Barmatz desarrolló también una molécula que inhibe la muerte celular y restaura las funciones mitocondriales asociadas con varias enfermedades, como el Alzheimer, el Parkinson o el Lupus.

«Nuestro avance es identificar una nueva vía para la salida del ADN mitocondrial que podemos activar en condiciones controladas o inhibir utilizando nuestra nueva molécula que desarrollamos específicamente para prevenir la formación de esta vía», explicó Shoshan-Barmatz.

«Dado que los resultados hasta ahora con el lupus han sido tan prometedores, creemos que la molécula será beneficiosa con respecto a otras enfermedades como el Alzheimer, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa», agregó.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que puede atacar varias partes del cuerpo. Según la Fundación Lupus, hay cinco millones de casos en todo el mundo. La profesora Varda Shoshan-Barmatz, en colaboración con un grupo del NIH, encabezado por el Dr. Jay Chung, ha tenido un éxito notable en los modelos de ratones con lupus y están comenzando a dar los próximos pasos hacia otras enfermedades.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat