Inicio ISRAEL Israel: Gantz es electo presidente de la Knesset y habrá gobierno de unidad nacional

Israel: Gantz es electo presidente de la Knesset y habrá gobierno de unidad nacional

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Benny Gantz (foto) fue electo hoy, jueves, presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores y ello confirma que habrá un gobierno de unidad nacional con rotación del primer ministro, que inicialmente será el actual, Benjamín Netanyahu.

Gantz dijo que no se trata de un día alegre para él, sino «un día importante, y manifestó que la democracia israelí «no está lista para la negociación». Además, sostuvo que Israel ha sido dirigido durante más de un año por un gobierno interino «sin un mandato público». «Hemos pasado por repetidas elecciones que han tomado miles de millones de shekels (moneda israelí) de los sistemas de salud, educación y defensa», dijo.

La alianza Azul y Blanco en las elecciones del 2 de marzo, encabezada por Gantz, se disolvió después de que su líder decidiera ser titular interino del Parlamento y así dar tiempo para las conversaciones de coalición con el Likud para poner en orden al Gobierno. Citando su lema para las elecciones de 2019, Gantz expresó que pone a Israel «antes que a cualquier otra cosa».

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Aliados de Netanyahu comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y muchos otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

Los tres partidos que la componían fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Yesh Atid y Telem pidieron formalmente a la Knesset separarse de Hosen L’Israel y mantener el nombre Azul-Blanco para los dos partidos juntos.

Likud se opuso a que Meir Cohen se convirtiera en presidente del Parlamento porque es de Yesh Atid, que se opone a un gobierno de unidad nacional inicialmente liderado por Netanyahu y tenía un acuerdo con Gantz de que ese cargo le correspondía.

El jefe de la bancada del Likud, Miki Zohar, advirtió que si él era el elegido, las conversaciones de coalición terminarían de inmediato.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

CGG

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat