Inicio ISRAEL Israel: Gantz confirmó que no hubo avances en la negociación con Netanyahu

Israel: Gantz confirmó que no hubo avances en la negociación con Netanyahu

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol (Especial desde Jerusalem).- El presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, confirmó hoy que “no” hubo avances en las negociaciones con el primer ministro Benjamin Netanyahu en busca de un gobierno de unidad que permita evitar una tercera convocatoria a elecciones en Israel.

«La reunión con Netanyahu fue formal, pero no logramos avanzar», dijo Gantz en una reunión de facciones en la Knesset el día después del encuentro con el referente del partido Likud, según consignó The Jerusalem Post en su sitio web.

Lo cierto es que Gantz, quien recibió el mandato del presidente Reuven Rivlin para formar gobierno, resaltó: «No solo queremos sostener el volante; queremos determinar a dónde ir».

Gantz aclaró que en las negociaciones se enfocó principalmente en la seguridad nacional y el presupuesto estatal, y no en «suspensiones o inmunidad o servicio mientras estaba bajo acusación».

«Los ciudadanos de Israel son lo primero. Los serviremos», afirmó.

El presidente de Azul y Blanco señaló una «dificultad central» en las conversaciones de la coalición, que el Likud quiere negociar en nombre de todo el bloque de derecha de 55 escaños.

«Escucharemos a los partidos pequeños, pero no dejaremos que dicten la agenda nacional. La buena opción sigue siendo un gobierno de unidad con el Likud. Lo peor son las elecciones», sostuvo el ex jefe del Ejército.

Gantz agregó que su partido «tratará de hacer todo lo posible para alcanzar la unidad, pero no renunciaremos a ninguna opción para formar un gobierno y evitar elecciones», una aparente referencia a un gobierno minoritario con apoyo externo de la Lista Conjunta.

En tanto, el copresidente de Azul y Blanco, Yair Lapid, dijo que “lo que Netanyahu tiene que hacer es ser el segundo en la rotación. Una vez que eso suceda, podremos formar un gobierno en 48 horas».

Gantz también se reunió hoy con el líder de Israel Beitenu, Avigdor Liberman. Al termino del encuentro, el ex ministro de Netanyahu calificó como “positiva” a la reunión y aclaró que se centró solo en asuntos de seguridad nacional.

“Discutimos mi opinión sobre Gaza, si continuamos con la política de rendición o no, qué está sucediendo con el asunto palestino y los asentamientos en Judea y Samaria, y la situación con Irán», dijo Liberman.

En este contexto, Liberman reiteró que no tiene un acuerdo con Gantz para conformar gobierno. «Hay tantas decisiones difíciles que se deben tomar en materia de seguridad y no se pueden tomar en una coalición estrecha», apuntó el ex ministro.

“Necesitamos un acuerdo nacional amplio, y eso sería en primer lugar con los dos grandes partidos que forman el gobierno. Estaríamos contentos de ser parte de él, pero incluso sin nosotros es mejor que ir a otras elecciones”, aseveró Liberman.

Se espera que Gantz se reúna en las próximas horas con los líderes laboristas Amir Peretz y Orly Levy-Abecassis.

En otro orden, el presidente del partido Azul y Blanco se reunió con el asesor principal de Donald Trump, Jared Kushner.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Embajada de Estados Unidos en Israel y Gantz estuvo acompañado por Yair Lapid, mientras que el embajador David Friedman ofició de anfitrión.

Durante el encuentro se discutieron las relaciones entre Estados Unidos e Israel y los desarrollos en curso en el Medio Oriente.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat