Inicio ISRAEL Israel frustró un atentado con bomba de Hezbollah contra un importante ex funcionario de seguridad

Israel frustró un atentado con bomba de Hezbollah contra un importante ex funcionario de seguridad

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Shin Bet, el servicio de inteligencia interior de Israel, frustró un ataque con bomba de Hezbollah contra un ex funcionario de seguridad, que iba a llevarse a cabo en los próximos días, anunció la agencia esta tarde.

Asimismo, el anuncio del Shin Bet reveló que la explosión en el parque Yarkon en septiembre del año pasado, en vísperas de Rosh Hashaná (Año Nuevo judío), también fue un intento de ataque por parte de Hezbollah.

El Shin Bet afirmó que “la preparación operativa y la actividad de las fuerzas impidieron el ataque en las etapas finales de implementación. El objetivo del ataque ha sido actualizado por las fuerzas de seguridad y se está actualizando en consecuencia”.

Hasta ahora, la información sobre el ataque anterior en el parque Yarkon estaba cubierta por una orden de censura, pero el Shin Bet reveló que un dispositivo explosivo “similar en características” al incautado ahora (una mina antipersonal Claymore) se utilizó en el ataque del 15 de septiembre de 2023, que terminó sin víctimas.

La evaluación en el sistema de seguridad es que los elementos de Hezbollah involucrados en el incidente actual estaban detrás del ataque de hace un año.

“En el marco de una operación del Servicio de Seguridad General, se frustró un ataque con bomba por parte de Hezbollah, que estaba dirigido contra un ex alto funcionario del sistema de seguridad y que estaba previsto que se llevara a cabo en los próximos días”, agregó el Shin Bet.

“En el marco de la operación, el Shin Bet descubrió un tipo de mina antipersonal Claymore, conocida por ser utilizada por Hezbollah, destinada a causar lesiones. Un mecanismo de activación a distancia, basado en una cámara y un teléfono celular, fue conectado a la carga, para que Hezbollah la activara desde el Líbano”, añadió.

“Cabe destacar que la infraestructura estuvo bajo vigilancia durante mucho tiempo para monitorear y frustrar la actividad terrorista de Hezbollah”, afirmó el Shin Bet.

“El Shin Bet, junto con sus socios en el sistema de seguridad, aumentará y operará con todas las capacidades disponibles para monitorear y frustrar las actividades terroristas de Hezbollah”, concluyó.

El ataque en el parque Yarkon del año pasado, que da testimonio de la gran audacia de Hezbollah incluso antes del estallido de la guerra tres semanas después de la masacre de Hamás el 7 de octubre, tuvo lugar unos seis meses después de otro ataque de la organización terrorista libanesa.

Ese ataque, en marzo de 2023, ocurrió en el cruce de Megiddo y fue llevado a cabo por un terrorista de Hezbollah que logró penetrar la frontera desde el Líbano sin ser capturado y llegar al cruce ubicado a 70 kilómetros al sur de la frontera.

También utilizó un artefacto explosivo, que hirió gravemente al residente local Sharaf Edin Hamaisi. El terrorista intentó regresar al Líbano y casi lo logró: fue neutralizado a pocos kilómetros de la frontera y murió.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más