Inicio ISRAEL Israel extiende la obligación de Green Pass a pesar de la oposición de los jefes de hospitales

Israel extiende la obligación de Green Pass a pesar de la oposición de los jefes de hospitales

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Israel prorrogó el mandato del Pase Verde por una semana a pesar de la fuerte oposición de algunos jefes de hospitales, que pidieron que se eliminara la norma por su ineficacia.

Al parecer, el Ministerio de Sanidad lleva tiempo considerando la posibilidad de suprimir el mandato, ya que se dice que la variante Omicron del coronavirus infecta tanto a los vacunados como a los no vacunados en una proporción similar.

El gobierno votó a favor de la prórroga del mandato durante una reunión semanal del gabinete, en la que los representantes de tres hospitales expresaron su oposición a la medida, afirmando que la política del gobierno de no imponer cierres y restricciones estrictas a la circulación era «acertada».

Israel introdujo por primera vez el año pasado el Pase Verde, un documento que permite a las personas que han sido totalmente vacunadas contra el COVID-19 o que se han recuperado de la enfermedad entrar en alojamientos públicos.

«Nunca nos colapsamos en los dos años [de pandemia]. El colapso fue más psicológico que físico. ¿Colapsamos en términos de sobrecarga de pacientes? No. No recuerdo que eso nos ocurriera», dijo el profesor Yaakov Jerris, director de la sala de COVID del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, conocido como Hospital Ichilov.

El Ichilov trata actualmente a 120 pacientes con coronavirus, de los cuales 90 están hospitalizados en las salas de medicina interna. «Definir un paciente grave es problemático. Por ejemplo, un paciente con una enfermedad pulmonar crónica siempre tuvo un nivel bajo de oxígeno, y ahora está con coronavirus, lo que técnicamente lo convierte en un paciente grave por coronavirus, pero eso no es cierto.

El paciente está en una situación difícil porque tiene una enfermedad subyacente grave».

El Dr. Roi Ilan, director de la Unidad de Cuidados Intensivos del Campus Sanitario Rambam de Haifa, también coincidió con el profesor Jeris. «La razón de la sobrecarga no se debe necesariamente a las personas que están gravemente enfermas de coronavirus, sino a cualquiera que haya dado positivo. El cálculo erróneo ejerce una gran presión sobre el sistema», dijo.

«Un paciente hospitalizado en la sala de coronavirus recibe el doble de enfermeras. La mitad del personal que está dentro está protegido, atendiendo al paciente, y la otra mitad está esperando fuera, lista para ser sustituida. Es una carga enorme».

El profesor Nimrod Maimon, director del Departamento de Medicina Interna de Coronavirus del Centro Médico Soroka de Be’er Sheva, también dijo que, a pesar de que las salas de COVID del hospital se sienten «como una guerra», el centro médico «no se está colapsando».

«Recuerdo que estuve en el Líbano, entrábamos, te metías en una zona de guerra, lo mismo está ocurriendo aquí dentro de las salas de coronavirus, enormes cargas, y luego sales del hospital y la gente a tu alrededor está celebrando el fin de la pandemia».

A pesar de los problemas administrativos, afirmó que la conducta del gobierno y del Ministerio de Sanidad en la actual oleada fue correcta. «Ninguna de las personas sobre el terreno piensa que el país deba cerrarse, creo que debemos convivir con el coronavirus tal y como ha decidido hacer el gobierno», afirmó.

«Esta oleada es completamente diferente a las anteriores porque Omicron es menos grave por un lado, pero más contagiosa por otro, así que todos los que estamos aquí sentados entendemos que hay que proponer otro enfoque para Omicron».

Sin embargo, los tres jefes coincidieron en que el mandato del Pase Verde debe ser desechado por su irrelevancia. «Veo que va a ocurrir, está en camino, pronto», añadió el Dr. Ilan.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más