Inicio INTERNACIONALES Abbas le pide a Gantz que libere a los prisioneros de seguridad de Fatah, dicen fuentes palestinas

Abbas le pide a Gantz que libere a los prisioneros de seguridad de Fatah, dicen fuentes palestinas

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Fuentes palestinas han dicho que el presidente Mahmoud Abbas solicitó la liberación de los presos de seguridad pertenecientes al partido Fatah, que están retenidos por Israel, el ministro de Defensa, Benny Gantz, durante una reunión en agosto pasado.

Las fuentes de Ynet informaron durante el fin de semana que la solicitud no se informó después de la reunión y Abbas la presentó como una solicitud de gesto de buena voluntad.

Los dos se encontraron por segunda vez en diciembre pasado cuando Gantz recibió al presidente palestino en su casa.

Según las fuentes, Abbas pidió que Israel liberara a 25 miembros de la organización Fatah que han estado recluidos en cárceles israelíes durante décadas, algunos de los cuales fueron encarcelados antes de la firma de los acuerdos de Oslo en 1993.

Gantz le dijo a Abbas que investigaría el asunto, pero las fuentes creen que el actual gobierno israelí no estaría de acuerdo con la publicación.

La última vez que Israel liberó a prisioneros palestinos como gesto de buena voluntad hacia Abbas fue en 2013 , durante el mandato del ex primer ministro Benjamin Netanyahu. La mayoría de ellos también eran del movimiento Fatah y la liberación fue parte de las negociaciones que se llevaron a cabo en ese momento para resolver el conflicto palestino-israelí.

Entre aquellos cuya liberación fue acordada por Netanyahu, pero que finalmente fue rechazada después de que fracasaran las negociaciones, se encontraban dos hermanos árabes israelíes que fueron encarcelados por el asesinato de Avraham Bromberg en 1980. Otro preso fue encarcelado por el asesinato del soldado de las FDI Moshe Tamam en 1984.

Aunque no se confirmó que sus nombres formaran parte de la última solicitud, es probable que estuvieran entre los nombrados por Abbas.

El presidente subrayó en sus encuentros con Gantz la importancia de fortalecer el movimiento Fatah para contrarrestar la creciente popularidad de Hamás en Cisjordania. Abbas dijo que tal movimiento por parte de Israel demostraría a sus electores que la diplomacia podría lograr mejores resultados que la violencia llevada a cabo por Hamas.

Altos funcionarios del establecimiento de defensa dijeron que no se opondrían a la liberación de ciertos prisioneros de Fatah que ya han cumplido una sentencia de décadas.

El Ministerio de Defensa dijo en respuesta a la solicitud de confirmación de Ynet que no comentaría los detalles de las reuniones relacionadas con la seguridad privada.

Después de sus reuniones con Abbas, Gantz dijo que el ministerio aprobó algunos gestos de confianza hacia la Autoridad Palestina que incluyeron una transferencia acelerada de cientos de millones de shekels en impuestos y un aumento de cientos de permisos de trabajo para palestinos en Israel, así como la aprobación de la residencia de miles de palestinos con carácter humanitario en Cisjordania y en la Franja de Gaza.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat