Inicio ISRAEL Israel. Encuesta revela que son más los israelíes que se oponen a la anexión de Cisjordania que los que la apoyan

Israel. Encuesta revela que son más los israelíes que se oponen a la anexión de Cisjordania que los que la apoyan

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Una encuesta realizada por la agrupación de izquierda Iniciativa de Ginebra reveló que son más los israelíes que se oponen a la anexión de tierras palestinas de Cisjordania que los que la apoyan.

El sondeo mostró que el 41,7% del público se opone a la anexión, mientras que el 32,2% la apoya, dijo el grupo en un comunicado el domingo, horas después de que miles de personas se manifestaran en Tel Aviv en contra de la propuesta.

Un 48% cree que tal medida, planeada para el próximo mes por el gobierno de Benjamín Netanyahu en coordinación con la administración Trump, perjudicaría las posibilidades de lograr la paz con los palestinos, mientras que sólo el 13,8% cree que ayudaría a las perspectivas de paz.

Sólo el 3,5% mencionó la anexión cuando se les preguntó sobre sus dos principales prioridades para el país. La economía fue mencionada por el 42,4% de los encuestados, la salud pública por el 24,6% y la seguridad por el 17,4%.

Incluso entre los partidarios del partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu, sólo la mitad apoyan la anexión, según la encuesta. La gran mayoría de los partidarios del partido Azul y Blanco del actual ministro de Defensa Benny Gantz se oponen.

La encuesta se realizó a principios de junio entre 621 encuestados que representaban a la población adulta de Israel. El margen de error es del 3,9%.

Como parte de su acuerdo de coalición, Netanyahu y el jefe de Azul y Blanco y actual ministro de Defensa Gantz acordaron que el gobierno puede empezar a avanzar en la aplicación de la soberanía israelí a los asentamientos y al Valle del Jordán después del 1 de julio, un movimiento que se espera que cuente con el apoyo de la mayoría de los legisladores en el actual Knesset (Parlamento).

Gran parte de la comunidad internacional ya ha expresado una fuerte oposición a la medida, y los EE.UU. también han insinuado recientemente que quieren que Israel maneje la situación con mayor cautela.

El primer ministro Netanyahu mostrando parte del plan de anexión.

Los palestinos se manifiestan enérgicamente en oposición al plan de Trump, que da a Israel luz verde para anexar los asentamientos palestinos y el Valle del Jordán, en lo que se pretende que forme parte de un proceso negociado pero que puede seguir adelante unilateralmente.

La medida también cuenta con la enérgica oposición de muchos israelíes, incluidos los líderes de los colonos, que se unieron a la oposición de la izquierda a la propuesta la semana pasada debido a su eventual visión de un Estado palestino independiente.

El estudio de la Iniciativa de Ginebra contradijo otra encuesta el mes pasado, en la que el 44,7 por ciento de los encuestados por el Instituto de la Democracia de Israel dijeron que apoyaban la anexión. La consulta popular encontró que el 31,8% se opone a la anexión, y el 23,5% no sabía o no respondió. Una ligera mayoría del 51,7% de los judíos israelíes apoyan la anexión, la encuesta encontró, mientras que entre los árabes israelíes, sólo el 8,8% estaba a favor.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat