Inicio ISRAEL Israel en alerta máxima en el norte después de un ataque en Siria que impidió un atentado de Irán

Israel en alerta máxima en el norte después de un ataque en Siria que impidió un atentado de Irán

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Ejército de Israel impidió esta madrugada un atentado terrorista planificado por la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, apenas unas horas antes de que se llevara a cabo. La Fuerza Aérea Israelí atacó instalaciones iraníes en la aldea Aqrabah, al sureste de Damasco, cerca del aeropuerto de la ciudad.

En forma excepcional, el Ejército de Israel se atribuyó el ataque a las fuerzas iraníes, que planeaban un atentado en territorio israelí utilizando drones cargados con explosivos.

El ejército israelí informó en un comunicado que el ataque de esta madrugada apuntó a operativos de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, así como a milicias chiítas que habían planeado enviar drones de ataque «kamikaze» a Israel cargados con explosivos.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel, a través de aviones de combate, lograron frustrar un intento iraní liderado por la fuerza Quds en Siria para llevar a cabo un ataque contra objetivos israelíes en el norte de Israel utilizando aviones no tripulados explosivos», explicó el portavoz militar Jonathan Conricus.

Conricus dijo que Israel siguió de cerca este plan durante varios meses y el pasado jueves impidió que Irán hiciera un «intento avanzado» para ejecutarlo. Las fuerzas iraníes volvieron a intentar llevar a cabo el mismo ataque, esta madrugada.

Según Conricus, el ataque israelí apuntó a «una serie de objetivos terroristas e instalaciones militares pertenecientes a la fuerza Quds, así como a las milicias chiítas».

El portavoz miliar explicó que “éste era un plan significativo que se había preparado durante unos meses. No fue algo hecho en un nivel bajo, sino que por una orden de un alto estamento de la Fuerza Quds». También señaló que se creía que el ataque iraní era «absolutamente inminente».

Conricus también señaló que si bien las fuerzas iraníes lanzaron cohetes y misiles a Israel desde Siria tres veces durante 2018, el uso de drones «kamikaze» para atacar sus objetivos es una táctica nueva y diferente.

«La amenaza era significativa y estos drones asesinos tenían capacidad de atacar objetivos con un efecto significativo», dijo el portavoz.

El excepcional anuncio israelí de que había llevado a cabo un ataque aéreo en Siria se produjo minutos después de que la televisión estatal siria informara que las defensas aéreas se activaron contra objetivos hostiles.

La agencia de noticias estatal SANA afirmó que «la mayoría de los misiles hostiles israelíes fueron destruidos antes de alcanzar sus objetivos».

«El ataque fue repelido de manera inmediata y eficiente», informó SANA. En tanto que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos reportó que varios misiles alcanzaron sus objetivos mientras que otros fueron derribados por los sistemas sirios de defensa aérea.

El primer ministro Binyamin Netanyahu calificó el ataque israelí como un «gran esfuerzo operativo».

“Irán no tiene inmunidad en ningún lado. Nuestras fuerzas están operando en todos los ámbitos contra la hostilidad iraní ”, expresó en un comunicado.

«Si alguien se levanta para matarte, mátalo primero», agregó, haciendo referencia a un pasaje talmúdico que justifica la acción preventiva. «He ordenado que nuestras fuerzas estén preparadas para cualquier alternativa».

El gobierno israelí, en una cuenta oficial en persa, mostró un video del ataque de esta madrugada junto con la traducción de las declaraciones del primer ministro Netanyahu.

Esta madrugada el primer ministro convocó una reunión de emergencia con los jefes de las fuerzas de seguridad e inteligencia y el ejército decretó alerta máxima en el norte del país.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat