Itongadol.- El Primer Ministro Naftali Bennett y el Ministro de Salud Nitzan Horowitz acordaron poner fin a las pruebas PCR obligatorias para COVID-19, para todas las llegadas al Aeropuerto Internacional Ben Gurion, a partir del 20 de mayo.
La decisión se produce menos de dos semanas después de que altos funcionarios del Ministerio de Salud comenzaran a debatir el asunto.
El ministerio dijo que la decisión se tomó debido a la continua reducción de la morbilidad por el virus y luego de conversaciones con profesionales de la salud y la Autoridad Aeroportuaria.
«Los profesionales idearán los medios para preservar las capacidades de prueba en el aeropuerto en caso de que surja la necesidad de restablecer las pruebas rápidamente», dijo el ministerio.
Horowitz y el presidente del Comité de Salud de la Knesset, Gilad Kariv, también decidieron que a partir del martes ya no será necesario presentar una prueba de PCR antes de abordar un vuelo a Israel y se aceptará una prueba de antígeno.
Desde el 1 de marzo, Israel no exige a sus ciudadanos que se hagan la prueba de COVID-19 en el extranjero antes de abordar un vuelo de regreso a casa.
En Ben Gurion, todos los pasajeros que llegan, israelíes y extranjeros, ahora se dirigen a las estaciones de prueba de PCR en una esquina de la terminal principal normalmente reservada para los mostradores de facturación de las aerolíneas.
Según las reglas existentes, las llegadas deben autoaislarse durante al menos 24 horas, o hasta que se reciba un resultado de PCR negativo, generalmente dentro de las 12 horas.
El gobierno ha estado bajo presión pública para poner fin a las pruebas en el aeropuerto, lo que ha aumentado los costos de viaje de los pasajeros y ha limitado el espacio para registrarse, lo que ha provocado largas filas.
En las dos semanas desde que se canceló el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados , excepto donde se encuentre población de riesgo, en residencias de ancianos, hospitales y clínicas y a bordo de vuelos internacionales, no ha habido un aumento de casos de COVID.
Las autoridades dijeron que la cantidad de pacientes gravemente enfermos que sufren complicaciones del virus continúa disminuyendo y el factor R, que indica la propagación del virus en la comunidad, ha disminuido y se mantiene en 0.81.
En las últimas dos semanas, Israel ha confirmado menos de 2000 nuevos casos por día, en promedio, y la pandemia parece estar disminuyendo.