Itongadol.- Uno de los cinco terroristas que se escondían en el interior de una mezquita eliminados durante una operación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Shin Bet y la Policía Fronteriza en Tulkarem era Muhhamad Jabber, «Abu Shujaa», el el comandante de la Jihad Islámica Palestina en Nur Shams.
Jabber estuvo involucrado en el ataque a tiros que condujo al asesinato de un civil israelí, Amnon Muchtar, en junio, añadieron las FDI.
La FDI también detuvo a un terrorista buscado de la Jihad Islámica en un campo de refugiados en Tulkarem el miércoles por la noche, informó la Radio del Ejército en X.
Muhammad Qassas es, según se informa, un alto operativo terrorista en la Brigada Al Quds de la Jihad Islámica Palestina y fue arrestado mientras se escondía en una mezquita.
Según informes palestinos, los soldados entraron al campo de refugiados vestidos de civil y procedieron a entrar a la mezquita. La Radio del Ejército y medios árabes informaron que tuvo lugar un tiroteo entre terroristas y las FDI, durante el cual murieron varios terroristas.
Durante la operación, un soldado de la Policía Fronteriza resultó levemente herido y fue evacuado para recibir tratamiento médico adicional.
Las FDI también descubrieron un laboratorio para la fabricación de artefactos explosivos y una sala de operaciones terroristas mientras buscaban dentro de la mezquita Abu Bakr al Siddiq en el Valle del Jordán, escribió en X el portavoz en árabe de las FDI, Avichay Adraee, el jueves por la mañana temprano.
El laboratorio fue descubierto durante las actividades de las FDI para frustrar el terrorismo en el campamento de Far’a en el Valle del Jordán.
Los terroristas habían utilizado la mezquita como base para llevar a cabo ataques terroristas contra las fuerzas de las FDI, dijo Adraee.
Mientras registraban las instalaciones, las FDI encontraron dispositivos explosivos que consideraron «demasiado peligrosos para usar o incluso mover».
«Tras evaluar la situación y percibir una amenaza inmediata para las fuerzas y los civiles cerca de la mezquita, las FDI dijeron que habían tomado la decisión de destruir inmediatamente los artefactos», afirmó el portavoz.
La sala no sufrió daños como consecuencia de la destrucción de los explosivos, pero se produjo un incendio que fue extinguido.
Paralelamente, un oficial de inteligencia de la Jihad Islámica Palestina murió en un ataque con drones en Rafah, al sur de Gaza, ayer, según las FDI.
Según los militares, Osama Gadallah se desempeñaba como comandante de la unidad de inteligencia militar de la Jihad Islámica y participó en el ataque del 7 de octubre.
Las FDI afirmaron que decenas de terroristas fueron elimininados por tropas de la División 162 en Rafah el día anterior.
Más al norte, en Khan Younis y en las afueras de Deir al-Balah, tropas de la División 98 eliminaron a decenas de terroristas en enfrentamientos y dirigiendo ataques con drones durante las 24 horas anteriores.
En el corredor Netzarim, en el centro de la Franja, los reservistas de la División 252 dirigieron un ataque con drones contra una célula de terroristas, mientras realizaban redadas puntuales en la zona.
Además, la Fuerza Aérea israelí atacó más de 40 objetivos en Gaza durante el último día, que según las FDI incluyen edificios utilizados por Hamás y otras posiciones utilizadas por terroristas para abrir fuego contra las tropas.