Itongadol.- Yehieh Sinwar es el líder de Hamás y hay pocos israelíes que lo conocen bien. Betty Lahat es una de ellas. Ella se desempeñó como oficial de Inteligencia en el Servicio Penitenciario de Israel.
En una entrevista para el canal 14 de Israel reveló detalles sobre la personalidad del hombre que lideró los ataques contra el Estado hebreo.

Al ser consultada sobre cómo influirá el rescate del rehén Farjan sobre Sinwar e Israel, Betty Lahat respondió: «Esta persona vive como una rata en una alcantarilla, como ratón de campo. Está luchando por su supervivencia. Apenas logra aguantar, pese a que vemos que las FDI ingresar a los túneles y rescatar un rehén que estuvo tanto tiempo, esto indica algún tipo de desintegración, pero al mismo tiempo todavía estamos pagando un alto precio».
«Todavía escuchamos a todo tipo de personas dentro del sistema-refiriéndose a funcionarios y equipo negociador-, que nos recomiendan levantar bandera blanca, lo cual es una gran vergüenza. El equipo negociador, incluido el jefe del Mossad y del Shin Bet, debería ser reemplazado», dijo.

«No podemos rendirnos ni siquiera un segundo, vemos que están al borde de la desintegración. Lo sentimos. Este hombre es un cobarde y en el momento que sienta que la cuerda comienza a apretarse alrededor de su cuello, en mi opinión, se rendirá porque verdaderamente es un miedoso y yo digo esto siendo una persona que lo conoce muy bien», aseveró.
Lahat, quien conoció a Sinwar en sus años de prisión en Israel, dijo: «Es adicto a la prensa israelí, ésta es su oxígeno».
«Todos los analistas y panelistas que lo fortalecen le revelan algún tipo de debilidad de nuestro lado. Esto es lo que lo mantiene todos estos años y también ahora.
«Es una persona muy sofisticada que conoce todos los puntos débiles y nuestras sensibilidades. Tiene carácter de nazi y no va a liberar a todos los rehenes», señaló.
Profundizando más en Sinwar, la israelí puntualizó: «Tiene carácter de nazi, todos sus movimientos están calculados. Todos sus años en prisión fue elegido una y otra vez porque tiene tácticas nazis bien pensadas. Él observa toda la imagen en su conjunto, en un plano general. Quien lo conoce sabe esto y lástima que nosotros no sabemos liderar la negociación de manera más sofisticada frente a él».

«Todo el tiempo alardeamos si llegar o no ahí. Hay un equipo que intentó durante todo este tiempo, pero no logró avanzar en nada», indicó.
«Lo que logramos es gracias a la determinación y firmeza de los soldados y debemos continuar de esta manera y traer un equipo negociador que sepa hablar en árabe y que conozca todas los matices, la mentalidad y los puntos débiles del otro bando y lamentablemente, siento que no tenemos esto», dijo.