Inicio ISRAEL Israel: el medio de la crisis del coronavirus, la Corte Suprema ordena abrir la Knesset

Israel: el medio de la crisis del coronavirus, la Corte Suprema ordena abrir la Knesset

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Iton Gadol/Agencia AJN.- El Tribunal Supremo de Justicia ordenó al presidente del Knesset, Yuli Edelstein (foto), que convocara al Parlamento para el miércoles y organizara una votación para sustituirlo. En una de las decisiones más dramáticas de la historia reciente, cinco jueces de la Corte Suprema le dijeron a Edelstein que debía permitir que el Partido Azul y Blanco, liderado por Benny Gantz, lleve a cabo la votación que podría reemplazarlo. La decisión se tomó después de que Edelstein se negara a convocar a los gobernantes tras la toma del control de la entidad el pasado lunes.

Los jueces dijeron que decidieron emitir un fallo después de que Edelstein se negara a comprometerse a cualquier otra fecha establecida y anunció que retrasaría la votación basándose en las negociaciones políticas en curso para formar un gobierno.
El Tribunal Supremo no dijo qué acciones tomaría si Edelstein intentaba ignorar el fallo.

El lunes anterior, el Tribunal Supremo había intentado presionar a Edelstein para que se comprometiera a permitir la votación para el miércoles, dándole sólo hasta las 5:00 p.m. del martes para declarar sus intenciones. Edelstein obtuvo una prórroga hasta las 9:00 p.m. para dar a conocer su posición.

Edelstein enumeró las semanas que a menudo pasaban entre el juramento de un nuevo Parlamento y el voto de un nuevo vocero en lugar de la fecha límite de una semana que Azul y Blanco y el tribunal estaban sugiriendo.

Desde Azul y Blanco se dijo que Edelstein sería recordado como el socio de Netanyahu en la destrucción de la democracia.
El Likud, por su parte, respondió que el orador dl Parlamento siempre viene del partido del primer ministro, y que si quiere reemplazar a Edelstein, debe formar un gobierno.

El martes por la tarde, los colegas de Edelstein en el Likud, el Ministro de Justicia Amir Ohana y el Ministro de Turismo Yariv Levin, dijeron que Edelstein debería rechazar la petición del tribunal de permitir una votación para el miércoles. Levin lanzó un fuerte ataque a la Corte, acusando a la jueza presidenta Esther Hayut de un golpe de estado en el Parlamento y la invitó a convocar el pleno. «El Tribunal Supremo ha tomado oficialmente el control y ha convertido al portavoz del Parlamento en un sello de goma», dijo Levin. «La Knesset (Parlamento) está ahora dirigida por los jueces. Esto no sucede en ninguna otra democracia», señaló.

El líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, pidió a Netanyahu que condenara a los ministros del Likud que hablaron en contra de respetar la Corte Suprema y prometió realizar pronto una votación para reemplazar a Edelstein. «El cínico intento de condicionar las conversaciones de la coalición a que se dañe nuestra democracia no funcionará», dijo Gantz.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat