Inicio ISRAEL Israel. El Gobierno pide al Tribunal Superior 90 días más para decidir sobre la comisión de investigación estatal del 7 de octubre

Israel. El Gobierno pide al Tribunal Superior 90 días más para decidir sobre la comisión de investigación estatal del 7 de octubre

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El gobierno solicita que el Tribunal Superior de Justicia le conceda otro plazo de 90 días antes de que tenga que dar una nueva actualización de su posición sobre el establecimiento de una comisión estatal de investigación de los fallos que condujeron a la invasión y las atrocidades de Hamás del 7 de octubre, durante y después de la misma.

Michael Rabello, que representa al gobierno en la petición en lugar del fiscal general, dice al tribunal que el gabinete celebró una audiencia sobre la cuestión el domingo, de conformidad con una sentencia del Tribunal Superior de diciembre del año pasado que ordenaba al gobierno celebrar dicha audiencia en un plazo de 60 días.

«La inmensa mayoría de los miembros del Consejo de Ministros consideraba que aún no había llegado el momento de crear una comisión de investigación de ningún tipo debido al estado de guerra en el que aún nos encontramos», escribe Rabello.

«En una audiencia exhaustiva, se plantearon diferentes sugerencias sobre cómo investigar los sucesos del 7 de octubre una vez finalizada la guerra», añade.

Rabello afirma que Netanyahu dio instrucciones para celebrar otra vista sobre el asunto en un plazo de 90 días, y por ello solicita que el tribunal permita al gobierno ponerle al día sobre su posición al respecto después de esa vista.

El gobierno se ha opuesto ferozmente a la creación de una comisión estatal de investigación sobre la catástrofe del 7 de octubre, en un principio con el argumento de que tal investigación no podía llevarse a cabo mientras Israel estaba en guerra, pero cada vez más debido a las acusaciones de varios ministros del gabinete de que no se puede confiar en el presidente del Tribunal Supremo para nombrar a un juez imparcial o a un juez jubilado para dirigir el panel.

El Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel, uno de los peticionarios ante el Tribunal Supremo que exigen una comisión estatal de investigación, describió la reunión del gabinete del domingo como «un nuevo pináculo en la elusión de responsabilidades y el desprecio al público».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más